AL MINUTO

En Puebla está la cueva de “Ali Babá y los 40 ladrones”

By noviembre 19, 2019 No Comments
ETIQUETA CON DESTINO
Por: Luis Alberto González
La inseguridad en Puebla va creciendo en forma alarmante, pues diario hay atracos en el transporte público y muchos de los pasajeros han sido víctimas de este delito en varias ocasiones, lo anterior aunado al robo de vehículos, de casas habitación, atracos en las calles, homicidios, decapitados, ejecutados, feminicidios.
Los ciudadanos poblanos realmente están en espera de que el gobierno estatal con el apoyo de la federación y con una buena estrategia logren reducir los índices de criminalidad, porque ya están cansados de escuchar cifras halagüeñas y discursos, cuando en la realidad se camina en las calles con miedo.
Pero gran parte de la inseguridad se origina por la oscuridad que hay en calles, colonias, boulevares y en el mismo periférico ecológico que está abandonado y ya hay pocas luminarias prendidas en su recorrido de más de 30 kilómetros, lo que no sólo genera atracos, sino también accidentes graves.
Ojalá que la inversión de la Secretaría de infraestructura no sólo sea en arreglar el pavimento que les falta desde el boulevard Valsequillo hasta el entronque con la autopista Puebla-Orizaba.
La iluminación abandonada del periférico ecológico se inauguró en julio de 2013 cuando el extinto gobernador Rafael Moreno Valle puso en operación 2 mil 667 luminarias con un costo de 56 millones 500 mil pesos y en ese entonces se dijo que sería la vía de comunicación más iluminada.
Deberían investigar el contrato firmado con la empresa SAECSA Energía Solar.
Hoy es la vialidad más abandonada del gobierno del estado, porque han pasado José Antonio Gali Fayad, Guillermo Pacheco Pulido y ahora Luis Miguel Barbosa Huerta y no hay intenciones de volver a iluminar el periférico.
¡Ojalá el Secretario de Infraestructura Heliodoro Luna Vite se diera una vuelta por el periférico y lo recorriera desde el entronque en la autopista México-Puebla hasta la autopista Puebla-Orizaba!.
POBLANOS CON AUTO PAGARAN TARJETA Y CONTROL
Es un hecho que el gobierno estatal cobrará en 2020 el canje de la tarjeta de circulación nueva, que aunado al pago del control vehicular la erogación será al doble. Se meterán casi 1 mil 400 millones de pesos.
Este 2019 el costo por canje de tarjeta de circulación por extravío y/o cambio de propietarios fue de 450 pesos.
Mientras que el pago obligatorio por concepto del control vehicular este 2019 fue de 450 pesos también, por lo que con un parque automovilístico de 1 millón 492 mil 217 unidades (diciembre de 2018), originaría un ingreso al gobierno de 671 millones 497 mil 650 pesos.
Pues bien, si consideramos el aumento de la inflación o actualización del 4 por ciento y con el mismo parque vehicular de finales del 2018, el gobierno del estado piensa llevar a sus arcas, con el pago del control automovilístico y la nueva tarjeta de circulación 1 mil 396 millones 715 mil 112 pesos.
FORJADORES DE PUEBLA EN HOMENAJE A LOS SERDAN
Como cada año la Asociación Forjadores de Puebla que encabeza Rogelio García Rodríguez realizó una emotiva ceremonia por el 109 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana en la Casa de los Hermanos Serdán, entre los participantes estuvieron:
Aristeo Reyes Hernández, Rodrigo Lazcano Fernández, Luis Benavides Ilizaliturri, Christian Guzmán, Samuel Mata Rubio, Rómulo Arredondo Gutiérrez, Alejandro Ramírez Guyot, Germán Molina Carrillo, Miguel Ángel Núñez Argueta, Porfirio Palestina Ventura, Edilberto Mauleon Altieri, Ignacio Bazán Hernández, Juan Alvarado Marín, Susana López Pérez, Sergio Jiménez Cansino, José Calderón Guzmán, Oscar Carranza León, Román Lazcano Fernández, Jesús Valencia de la Luz, Rafael Ramírez Hernández, Gabriel Muñoz Barranco, José Luis Tirzo, José de Jesús Alarcón Cardoso y Jorge Altieri.
COMENTARIOS Y SUGERENCIAS
Correo: lagg9756@yahoo.com.mx
Twitter: @Luiguiglez