AL MINUTO

Aprueban en Comisión, exhorto al Gobierno de Puebla para la creación del Instituto Estatal de la Vivienda

By noviembre 20, 2019 No Comments
 Las y los diputados señalaron la necesidad de crear este organismo público descentralizado para implementar políticas públicas que garanticen vivienda digna y decorosa para los poblanos
· La diputada Bárbara Morán Añorve dio a conocer el Informe Anual de Trabajo de la Comisión de Vivienda
· La presidenta de la Comisión señaló que se trabaja en fortalecer el marco jurídico, que permita a la población y a los sectores más desprotegidos el acceso a una vivienda digna
Por unanimidad la Comisión de Vivienda de la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobó un exhorto al gobierno de Puebla para la creación del Instituto Estatal de la Vivienda, con la finalidad de que proponga la creación de un organismo público descentralizado de la administración pública, que permita su participación en la creación de la política local en materia de vivienda y desarrollo sostenible.
Además, la creación de reservas territoriales y la implementación de medidas que garanticen que las viviendas del estado cuenten con los servicios públicos básicos para el desarrollo de los poblanos y la atención a zonas urbanas para su desarrollo, regeneración o rehabilitación.
En ese sentido, la diputada la diputada Barbara Morán Añorve reiteró la necesidad de crear este organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con la finalidad de implementar políticas públicas para garantizar a las y los poblanos el derecho humano a la vivienda.
Por su parte, el diputado Jonathan Collantes Cabañas al dar a conocer su voto a favor del exhorto para la creación del Instituto Estatal de la Vivienda -para garantizar una vivienda y decorosa para los ciudadanos- cuestionó sobre los avances en Puebla del Programa de Vivienda anunciado por el Ejecutivo Federal.
Durante su intervención, la diputada Iliana Paola Ruíz García consideró que la creación del Instituto Estatal de la Vivienda ayudará a combatir la pobreza en la entidad y mejorar la calidad de vida de los habitantes al promover y establecer los mecanismos para una vivienda digna y decorosa.
Asimismo, el diputado Arturo de Rosas Cuevas señaló la necesidad de dar seguimiento a las obras de vivienda que se llevaron a cabo a través de Comisión Nacional de Vivienda y que se encuentran inconclusas en la entidad, así como hacer las denuncias ante la autoridad competente.
En otro punto del orden del día, la diputada Bárbara Morán Añorve dio a conocer el Informe Anual de Trabajo de la Comisión de Vivienda, donde señaló que se ha trabajado en iniciativas y puntos de acuerdo del marco jurídico en materia de vivienda, así como en el impulso a reformas que permitan a la población el acceso a una vivienda digna.
Entre las acciones de trabajo, la legisladora informó que se realizaron reuniones mensuales de la Comisión, donde se analizaron y aprobaron dictámenes, iniciativas y puntos de acuerdo en materia de vivienda, así como la convocatoria a foros para plantear programas de apoyo a la vivienda para los sectores sociales desfavorecidos.
Asimismo, la legisladora puntualizó que se analizaron y dictaminaron adiciones a la Ley que Regula el Reglamento de Propiedad en Condominio para el Estado de Puebla.
Las y los diputados Arturo de Rosas Cuevas, Jonathan Collantes Cabañas e Iliana Paola Ruiz García, avalaron el trabajo de la Comisión de Vivienda, que preside la diputada Bárbara Morán Añorve, para impulsar acciones que garanticen el derecho de las personas para el acceso a una vivienda digna y a disfrutar de un medio ambiente sano.
Finalmente, la Comisión de Vivienda acordó sostener una mesa de trabajo con el delegado del Gobierno Federal, Rodrigo Abdala y la titular de la Comisión Estatal de Vivienda, con la finalidad de analizar temas relacionados con este rubro.