AL MINUTO

¿Quién está a cargo del Cártel de Sinaloa tras la captura del ‘Chapo’?

By noviembre 20, 2019 No Comments
Más que un gran líder, una decena de ‘familias’ delictivas participan en las actividades ilícitas dentro del grupo de narcotráfico más renombrado en el mundo.
¿Quién está a cargo del Cártel de Sinaloa tras la captura del ‘Chapo’?
Imagen ilustrativa. Militares en Culiacán, en el estado de Sinaloa (México), el 19 de octubre de 2019
Reuters
El enjuiciamiento en EE.UU. y posterior condena a cadena perpetua del exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, dejó una incógnita en el aire: ¿ahora quién gobierna en esa organización criminal?
El mes pasado, tras la captura y posterior liberación de Ovidio Guzmán, hijo del ‘Chapo’, en Culiacán, Sinaloa, luego de que las fuerzas federales resultaran doblegadas por sicarios del Cártel de Sinaloa, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, afirmó que detrás de las operaciones de presión para que lo soltaran estuvo Iván Archivaldo Guzmán, hermano de Ovidio.
¿Quién manda en el Cártel?
A Iván Archivaldo, ‘el Chapito’, se le ha señalado de ser uno de los líderes del referido cártel, junto con Ismael ‘el Mayo’ Zambada, un antiguo amigo de Joaquín Guzmán Loera, que nunca ha sido detenido.
Reportan que cárteles mexicanos como el de Sinaloa y CJNG pagan la cocaína colombiana con armas modernas
Reportan que cárteles mexicanos como el de Sinaloa y CJNG pagan la cocaína colombiana con armas modernas
No obstante, miembros de la organización criminal refieren que no hay una estructura vertical al interior, sino un conjunto de liderazgos familiares que se organizan en torno a sus actividades, principalmente el trasiego de drogas a EE.UU.
«El cártel es completamente un concepto de la DEA [la Administración de Control de Drogas de EE.UU.]», dijo una fuente anónima de la organización al diario Reforma el 17 de noviembre.
De acuerdo con estas fuentes, son varias las familias que tienen liderazgo al interior del Cártel de Sinaloa: los hijos del ‘Chapo’; la familia del ‘Mayo’ Zambada; el grupo de Rafael Caro Quintero; los Cázarez Salazar; parientes de Juan José Esparragoza Moreno, alias ‘el Azul’; y la familia de Dámaso López Núñez, ‘el Licenciado’, quien presuntamente lideraba la organización tras la captura de Guzmán Loera.
«El cártel como tal es un mito, son familias, son facciones», dijo un testimonio.
Funciona como una «empresa»
El periodista Diego Osorno, autor del libro ‘El Cártel de Sinaloa’, ha ejemplificado el funcionamiento y estructura del grupo criminal con la cementera mexicana Cemex, sobre todo en cuanto al liderazgo al interior.
«El Cártel de Sinaloa es una empresa y no depende necesariamente del liderazgo de una sola persona. Es como Cemex: murió Lorenzo Zambrano [exdirector] y no desaparece Cemex, porque es una empresa que tiene una estructura, personajes claves, experiencia», dijo Osorno en una reciente entrevista con Sin Embargo.
Por su parte, Oswaldo Zavala, autor y profesor de literatura y cultura latinoamericana en la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY, por sus siglas en inglés), también cree que «eso que llamamos cártel es la metáfora que utilizan las autoridades estadounidenses para designar una dispersión de grupos».
En entrevista con RT a principios del 2019, Zavala ahondó: «Desde luego que hay tráfico de drogas y traficantes, pero lo que no existe, lo que no es real, son los cárteles como una amenaza de seguridad nacional: que estos cárteles pueden tomar control de territorios enteros, que pueden quitar y poner gobernadores, que tienen dinero en las presidencias, como todas las fantasías que hemos oído en el juicio del ‘Chapo’, ahora en Brooklyn». «Esa es la narrativa oficial y es lo que estoy criticando», explicó.
Las autoridades estadounidenses sostienen que el Cártel de Sinaloa tiene redes en 54 países y que en los últimos 16 años ha sido capaz introducir ilegalmente a EE.UU. cerca de 457 toneladas de cocaína, heroína, marihuana y metanfetamina.
De acuerdo con los testimonios recogidos por Reforma, la dinámica de grupos que operan de manera independiente al interior también ocurre en otras grandes organizaciones delictivas, como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel del Golfo.
En lo que muchos analistas coinciden es que, desde hace varios años, los grupos del narcotráfico han diversificado sus actividades ilícitas, que van desde el robo de combustible hasta el secuestro y extorsión de migrantes centroamericanos que se dirigen hacia EE.UU.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!RT