LOPEZ DORIGA

CCE condena llamado a aprobar reforma contra subcontratación

By diciembre 3, 2019 No Comments
Outsourcing. Foto de Andrew Neel / Unsplash

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) condenó el llamado del senador Napoleón Gómez Urrutia a discutir en la Comisión de Trabajo y Previsión Social la aprobación de la reforma que prohíbe la subcontratación.

“Se trata de una iniciativa preocupante, totalmente inadecuada y desproporcionada, que tendría consecuencias gravísimas para la economía de México y de todos los mexicanos”, advierte el CCE en un comunicado.

Añadió que de prohibirse la subcontratación, mejor conocida como outsourcing, se generará un alto grado de incertidumbre y se pondrá en riesgo la inversión nacional y extranjera, además de que criminalizará las relaciones laborales “y es a todas luces inconstitucional”.

El CCE critica que no se ha consultado con los sectores productivos ni se ha llevado a cabo una reflexión y evaluación del impacto que tiene para la actividad económica.

“Exhortamos a un diálogo profundo, con un esquema de parlamento abierto o las modalidades que el Congreso decida, para permitir tener una evaluación real de las consecuencias que acarrearía esta reforma”, indica.

La reforma a las leyes Federal del Trabajo y del Seguro Social propuesta por Gómez Urrutia pide que la subcontratación aplique únicamente a actividades que exijan una especialización ajena y que no deberá exceder el tiempo que tome un proyecto específico.

Contempla además que el contratista garantice en su totalidad los derechos laborales y de seguridad social de los subcontratantes, y que estos gocen de las mismas condiciones que los empleados formales.

Con información de López-Dóriga Digital y Expansión

La entrada CCE condena llamado a aprobar reforma contra subcontratación aparece primero en López-Dóriga Digital.