LOPEZ DORIGA

Lejana

By diciembre 3, 2019 No Comments

La fotografía política funciona como un documento que registra las acciones diarias de algún personaje para crear una cronología de sus actividades.

La mayoría de los políticos consideran en su equipo de trabajo a un fotógrafo que realice ese trabajo y mucho más en estos tiempos, donde la imagen es un comprobante de que lo que se dice, sí pasó, es una verdad y es más fácil creer.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, encabezó la jornada de Lunes por la Educación, donde se busca fomentar la lectura y regalar libros a los alumnos de las secundarias de la capital.

La sede fue la Secundaria Diurna 65 en Iztapalapa y lo que vemos es a una alcaldesa, sonriente pero distante.

¿Por qué tendrían a los profesores dentro de las aulas para verla pasar y no interactuar o saludarla? ¿Porqué el equipo de Sheinbaum la quieren mostrar distante?

Cuando tuve la oportunidad de formar parte del equipo de imagen y fotografía del presidente Enrique Peña Nieto, y recibimos al presidente de Estados Unidos, de ese entonces, Barack Obama nos pidieron que no saliéramos de las oficinas donde nos encontrábamos trabajando.

Nos dieron las instrucciones que no nos asomáramos, porque aquello era un encuentro entre Stephen Harper, primer ministro de Canadá, Barack Obama y nuestro presidente Peña Nieto.

El Servicio Secreto nos leyó la cartilla y la cumplimos.

Eso fue tan solo un evento casi clasificado como privado, porque el resto de las acciones que realizaba el presidente estadounidense, su fotógrafo Pete Souza siempre lo mostró cercano a la gente.

Aquí vemos a la jefa de Gobierno caminar viendo hacia delante, no mirando a las cuatro personas que parecieran estar en encierro con la protección de las ventanas.

La primer mujer la mira con una actitud reservada, quizá hasta con un poco de admiración, la segunda le sonríe de oreja a oreja, contenta. La tercer mujer, no se le ve el rostro y el joven del fondo, pareciera no importarle mucho la visita a la Secundaria.

Una fotografía captada por Graciela López de la agencia Cuartoscuro, un reflejo de la sociedad observando las acciones de los políticos, de “los de arriba”, donde no todos expresan la misma actitud y lamentablemente también inconsciente de quien no sabe hacer política con y para la gente.

 

Por: Laura Garza

La entrada Lejana aparece primero en López-Dóriga Digital.