LOPEZ DORIGA

Analizarán fallo que permitía a Evo Morales postularse indefinidamente

By diciembre 4, 2019 No Comments

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) anunció que revisará el fallo que validó la repostulación de cualquier funcionario por tiempo indefinido, lo que permitió a Evo Morales buscar la reelección en los comicios del 20 de octubre pasado, y aseguró que dará a conocer su decisión antes de fin de año.

El presidente del TCP, Paul Franco, manifestó la posibilidad de que la norma se anule porque “precisamente lo que solicita el memorial es analizar la vigencia de la sentencia constitucional 084”, que aprobó esa entidad a fines de noviembre de 2017, reportó el diario local La Razón.

Franco estimó que el TCP podría emitir un fallo en dos o tres semanas, ya que los plazos se acortaron debido a que el tema cobró vigencia tras la crisis política y social que se generó en Bolivia ante las denuncias de fraude en los comicios de octubre pasado, en los que fue declarado ganador Morales para un cuarto mandato consecutivo.

Manifestó que “existe una posibilidad de reanalizar cualquier jurisprudencia que se encuentra en actual vigencia” y comentó que hay muchos casos en los que “se ha reconducido un fallo que se había cambiado en determinado momento”.

Sin embargo, aclaró que “todavía no se ha tomado ninguna decisión. Lo único que está haciendo el TCP es atender un pedido para dar una respuesta; sin embargo, la misma aún no se ha dado”.

“Vamos a proceder al análisis de las mismas, de todas las peticiones existentes al respecto y en función a ello el tribunal tomará una decisión”, expuso el funcionario.

Las solicitudes para revisar el fallo sobre la reelección en Bolivia fueron presentadas por juristas de la Universidad San Francisco Xavier (USFJ), un grupo de constitucionalistas y el cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, entre otras personas.

Los demandantes pidieron que se revisara esa decisión, que para algunos sectores de la población representó desconocer el referéndum del 21 de febrero de 2016, el cual rechazó que Morales se volviera a postular a la Presidencia en los comicios de este año.

“El TCP está dispuesto a escuchar a todos ellos y vamos a atender las peticiones, pero de manera integral junto a las acciones que correspondan y que se encuentran dentro del marco de la constitución Política del Estado y el Código Procesal Constitucional”, puntualizó Franco.

Con información de Notimex

La entrada Analizarán fallo que permitía a Evo Morales postularse indefinidamente aparece primero en López-Dóriga Digital.