LOPEZ DORIGA

Suben el Teletón a la nube

By diciembre 4, 2019 No Comments

Desde hace año y medio, Fundación Teletón trabaja en centralizar en la nube toda la data que tienen reunida en los más de 100 mil expedientes de niños y niñas con discapacidad que ha atendido durante 20 años.

Nadie en el mundo tiene esta información que indica factores como qué sí y qué no ha funcionado, los datos de cirugía y de tratamiento de los niños y niñas y los recursos económicos que se han invertido”, explicó Diego Meza, subdirector de producción e innovación de Fundación Teletón

Esta labor que esa fundación realiza en conjunto con la empresa Microsoft, requiere organizar la información para poder evaluarla y analizarla con el fin de obtener nuevos conocimientos que ayuden a tratar a futuros pacientes y conocer mayores detalles sobre la discapacidad en el país, indicó el ejecutivo durante una presentación realizada en el Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT) de Tlalnepantla.

El objetivo final es que con Inteligencia Artificial se puedan realizar otras tareas, como ayudar en la terapia de los pacientes para que puedan estar en un CRIT durante menos tiempo porque así se podrá atender de manera más eficiente debido a que se conocería con mayor certeza lo que necesita cada niño o niña.

Por ahora, ya hay conexión entre la información de diferentes CRITs del país en tiempo real y el desarrollo de la tecnología continúa gracias al trabajo conjunto de ambas organizaciones, adelantó Meza.

La discapacidad con mayor crecimiento

Durante el evento, se presentaron datos sobre discapacidad; por ejemplo, que la visual es la segunda causa de discapacidad en México y es la que más está creciendo en los últimos años.

Estela Medina, directora general de Ilumina, Ceguera y Baja Visión, dijo que se estima que en el país 1 de cada 100 mexicanos tiene ceguera o baja visión y, de acuerdo con el Censo de 2010, en México hay más de 79,000 niños y niñas de entre 5 y 14 años con discapacidad visual.

Los principales problemas de salud visual que afectan a los mexicanos son catarata, retinoterapia diabética, degeneración macular relacionada con la edad y glaucoma.

Asimismo, en México hay 2,237,626 personas con deficiencias visuales y 415,800 con ceguera; sin embargo, muchas de ellas carecen de atención integral y acceso a servicios de salud oftálmica.

En cuanto a la educación, los niños y niñas con discapacidad visual enfrentan grandes retos para integrarse a la escuela regular, ya que no cuentan con los materiales adaptados necesarios y sus maestros no están preparados para enseñarles adecuadamente, lo cual afecta su desarrollo e inclusión social.

Por todo esto, es necesario difundir información sobre tecnologías de asistencia que existen para las personas que están dentro de este sector de la población y capacitarlas en el manejo de computadoras con herramientas como lectores y magnificadores de pantalla, así como con el manejo de dispositivos inteligentes y de apps desarrolladas para ellos.

Así, los jóvenes y adultos con alguna discapacidad visual podrán tener una inclusión laboral y social más rápida.

La discapacidad que no se ve

En el mismo evento también se dieron a conocer datos de discapacidad auditiva, como que actualmente hay 1,100 millones de jóvenes que están en riesgo de padecerla en México debido a su exposición al ruido en contextos recreativos.

Fernanda Espinoza, gerente de Fundación MVS Radio, reveló que la auditiva es una discapacidad que no se ve, por lo que puede ser difícil de diagnosticar y, entre sus consecuencias, obliga a quien la padece a aislarse de su entorno.

En México, 2.4 millones de personas padecen algún problema auditivo y, de ellas, 13.4% son niños o niñas de 0 a 14 años, 18.5% jóvenes de 15 a 29, 24.2% adultos de de 30 a 59, y 46% son adultos mayores de 60 años.

De la población de 3 años o más que tiene alguna limitación para escuchar, solamente 4 o 5% utiliza algún aparato auditivo, mientras que 9 de cada 10 personas tienen problemas para acceder a este tipo de ayuda.

Asimismo la pérdida de la audición discapacitante va en aumento en el mundo. En 2018 había 466 millones de personas que la tenían, y se calcula que en 2030 habrá 630 millones; de segur la tendencia, para 2050 la cifra crecería a 900 millones. Pero a pesar de esto, la discapacidad auditiva es una de las menos apoyadas en México.

Las causas prevenibles de la discapacidad auditiva son la exposición a ruidos intensos en el trabajo y las actividades recreativas, además de las infecciones y medicamentos.

En la mayoría de los casos, la pérdida auditiva es curable con diagnóstico oportuno, atención especializada y evitando la exposición al ruido.

Enrique Perezyera, director general de Microsoft en México, mencionó que esa empresa de tecnología invierte alrededor de 15,000 millones de dólares al año en investigación y desarrollo como avances tecnológicos que permitan la inclusión de las personas con discapacidad.

 

Con información de Carlos Tomasini

La entrada Suben el Teletón a la nube aparece primero en López-Dóriga Digital.