LOPEZ DORIGA

México tiene sistema financiero capaz de resistir choques: Díaz de León

By diciembre 5, 2019 No Comments

A 25 años del colapso económico de finales de 1994, conocido como “el error de diciembre”, México cuenta hoy con un sistema financiero capaz de resistir choques de una mejor manera.

Así lo aseguró Alejandro Díaz de León Carrillo, gobernador del Banco de México (Banxico), después presentar los resultados del Reporte de Estabilidad Financiera.

 


Sostuvo que ese aprendizaje dejó también como resultado un sistema financiero mejor regulado, con mejores niveles de capital y un entorno macroeconómico de mucho mayor fortaleza de lo que se tenía en aquel entonces.

El sistema financiero “ha cambiado de una manera muy significativa” desde aquella recesión, insistió el funcionario, al señalar que en 1995 se carecía de un buró de crédito para tener información sobre el endeudamiento total y el historial de pago de los deudores.

Tampoco se tenía una regularización en materia cambiaria, uno de los problemas que llevó a una depreciación muy abrupta y a un deterioro significativo en las solvencias de las instituciones, refirió.

Mucho menos existía un crédito hipotecario a tasa fija y estos estaban ligados a salario y la deuda estaba en línea con las tasas de interés de corto plazo, apuntó.

“Yo creo que la crisis del 95 fue muy dolorosa, muy costosa”, argumentó Díaz de León Carrillo, quien aseguró que el sistema bancario se encuentra hoy en condiciones de solidez para enfrentar eventos adversos.

Ello porque se han realizado pruebas de estrés en distintos escenarios y se encontró que el Índice de Capitalización promedio del sistema financiero se mantiene por arriba del nivel mínimo regulatorio, más requerimientos adecuados de capital.

Por ello, consideró importante mantener un sistema financiero estable, eficiente e innovador ante un escenario con una marcada incertidumbre económica, la cual está asociada a factores externos e internos.

A unas semanas de arrancar 2020, el subgobernador Jonathan Heath deseó que el próximo año comience con un crecimiento económico acelerado y sostenible, luego de tener una actividad económica en estancamiento.

Confió en que lo anterior esté acompañado de un ambiente sin inflación, una mejor distribución del ingreso y una reducción significativa de la pobreza y de la inseguridad.

En ese tenor, el subgobernador Gerardo Esquivel comentó que el próximo año se tenga un mejor crecimiento, desarrollo y estabilidad de la economía mexicana y eso ocurra de manera simultánea.

Con información de Notimex

La entrada México tiene sistema financiero capaz de resistir choques: Díaz de León aparece primero en López-Dóriga Digital.