LOPEZ DORIGA

Denuncia Embajada de México en Bolivia nuevo asedio policíaco en la Residencia oficial

Asedio de policías en la Residencia oficial de México en Bolivia, denunciado por la propia Embajada. Foto de @EmbaMexBol

La Embajada de México en Bolivia denunció un nuevo acto de asedio de elementos policíacos bolivianos.

A través de su cuenta de Twitter, compartió una foto donde se aprecian múltiples motopatrullas, con los logotipos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), agentes especializados en motines y conocidos en las jornadas de movilizaciones que culminaron con la renuncia de Evo Morales.

En un segundo tuit, la Embajada difundió un video donde se aprecia a presuntas patrullas y efectivos deambular en las inmediaciones de la Residencia oficial

 

 

La presencia de policías en las inmediaciones de la Embajada de México en La Paz, Bolivia, ha generado una tensión entre ambos países que se ha acrecentado en días recientes.

El 25 de diciembre, el vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Roberto Velasco, compartió la Nota Diplomática enviada por la Embajada de México en Bolivia al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, en torno a la denuncia de asedio que viven funcionarios en la Residencia y la Embajada mexicana en la ciudad de La Paz.

En la misiva se resalta que durante los meses de noviembre y diciembre ha habido un incremento en el número de elementos policiales y de inteligencia que rodean los locales de la Embajada y la Residencia oficial, los cuales “más allá de proteger a tales recintos y al personal diplomático mexicano debidamente acreditado en el país, intimidan a dicho personal y perturban la tranquilidad y dignidad de esta Representación diplomática”.

Un día después, el canciller Marcelo Ebrard anunció que México interpondrá una denuncia contra las autoridades de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia por violaciones a las convenciones de Viena y el Pacto de Bogotá sobre asilo político y respecto a las representaciones diplomáticas.
Además, la SRE informó que se pedirán  ‘medidas provisionales’ para disuadir el hostigamiento por parte de fuerzas policíacas bolivianas.

 

Con información de López-Dóriga Digital

La entrada Denuncia Embajada de México en Bolivia nuevo asedio policíaco en la Residencia oficial aparece primero en López-Dóriga Digital.