LOPEZ DORIGA

México es una catástrofe en cuestión de derechos humanos: Human Rights Watch

Human Rights Watch dio a conocer la edición 2020 de su ‘World report’, un informe en el que revisa las prácticas de derechos humanos en todo el mundo. El volumen de 652 páginas revisa las prácticas y tendencias de derechos humanos en casi 100 países.

México es uno de los países que aparecen en el informe por lo que el doctor José Miguel Vivanco, director Ejecutivo de Human Rights Watch, habló al respecto en el espacio de Radio Fórmula de Joaquín López-Dóriga.

“Lamentablemente, no hay buenas noticias que dar porque en todo el mundo hay retrocesos y cuesta mucho encontrar buenas noticias en el ámbito de los derechos humanos”, explicó.

Vivanco aseguró que la situación en México no mejora y habló de las más de 5 mil desapariciones de personas reportadas durante el 2019.

“México no es una excepción. Aquí se siguen registrando atrocidades gravísimas como el caso de las desapariciones de personas. El propio gobierno del presidente López Obrador presentó un informe que revela que tan solo en el 2019, donde él ha estado gobernando, se habrían producido más de 5 mil desapariciones en México. Esa es una cifra escandalosa y que, en total, estamos hablando de un universo de más de 60 mil personas desaparecidas con fosas comunes, con unos 37 mil cadáveres que no son identificados”.

Ante el desolador panorama, Vivanco dio a conocer algunos progresos que hay en el tema de desapariciones en el país.

“Lo que hay que reconocer es que López Obrador, y en particular, Encinas y Karla Quintana, le han puesto la mira a la identificación de los cadáveres y han hecho esfuerzos para dar con el paradero de los desaparecidos. Es decir, en tratar de verificar los listados que existen de personas que no se sabe dónde están, con los cadáveres que han aparecido en las fosas comunes. En eso se han producido algunos progresos”.

Sin embargo, HRW indicó que las acciones del Gobierno Federal han llevado a pensar que no le importa conocer las causas de las desapariciones.

“Pero lo que resulta curioso, diría yo muy frustrante, es que al actual gobierno no le importe establecer quiénes son los responsables de estos hechos, cuántos les corresponden a los cárteles, cuántos les corresponden a las policías municipales,  en qué circunstancias han actuado coludidas estas fuerzas, cuántas, por ejemplo les corresponden al Ejército o a la Marina, esto es una gran incógnita. No hay una prioridad en ese sentido y pareciera ser que al actual gobierno tampoco le importa conocer las circunstancias, por qué se ha producid este fenómeno en México, y  las cifras no son menores, son cifras escandalosas que dan para calificar a México como una catástrofe  en materia de derechos humanos con un panorama desolador de más de 60 mil personas desaparecidas”

De acuerdo con las observaciones de Human Rights Watch, durante 2019 México habría tenido la cifra más alta de homicidios de la que se tenga registros. Vivanco explicó este punto.

El registro va desde 1964 hasta la fecha, sin embargo, el grueso que corresponde al 98 por ciento, se desarrolla entre 2006 y la fecha siendo el año pasado un año donde, según el propio gobierno, habrían desaparecido más 5 mil personas, se habrían cometido más de 32 mil asesinatos, la cifra de homicidios más altas que hay en los años en los que se han hecho registros en esta materia en México”.

 

Aplicar políticas públicas reales

Para Human Rights Watch, la solución para la situación de México es la aplicación de políticas públicas reales, no de discurso.

“Nuestra propuesta es darle prioridad al tema, no basta con promesas, no basta con discursos, esta situación no va a mejorar simplemente porque el presidente dice que va a mejorar. Las cosas en derechos humanos no cambian por la voluntad de un solo hombre. Si no se construyen instituciones, si no hay prácticas nuevas, si no hay políticas públicas, con recursos serios, dedicadas a abordar estos problemas, no habrá mejoría.

Hoy, por ejemplo, la Fiscalía está presentando un proyecto que yo diría que es refundacional en materia de justicia, es muy ambicioso, es una gran reforma judicial, vamos a ver en qué medida esa reforma fortalece el Estado de derecho o lo debilita. No tengo opinión al respecto, pero es perfectamente posible avanzar en ambas áreas, por una parte una reforma judicial que se requiere y por otro lado también generar mecanismos que logren resultados concretos”.

Vivanco hizo hincapié en el hecho de que haya una política completa que permita que las autoridades asuman su responsabilidad en el tema.

“No puede ser que en el país se informe que hay 5 mil desaparecidos  el año pasado y nada pasa. Aquí todo el mundo mira para el otro lado y el gobierno no entiende que esos desaparecidos son de Andrés Manuel, ya no son de Peña Nieto o de Felipe Calderón. La responsabilidad por el estado actual de los derechos humanos recae sobre los hombros del actual gobierno y esas son las reglas del juego”.

Además, se propuso la creación de grupos especiales de magistrados exclusivos para la atención de estos problemas.

“Por ello, por ejemplo, se podría crear un  grupo de magistrados especiales en la corte y eso depende de Zaldívar, el presidente de la Suprema Corte, que a su vez es el presidente del Consejo de la Judicatura.

De acuerdo al artículo 100 de la Constitución Política de México, el presidente de la Suprema Corte puede designar un grupo de magistrados que se encarguen, por ejemplo, a investigar el tema de los desaparecidos. El fiscal General, el doctor Gertz Manero, también lo puede hacer, es decir, darle una prioridad importante, con un grupo de ministerios públicos y fiscales federales abocados única y exclusivamente a este tema.

En Argentina y en Chile se generaron resultados en materia de desapariciones precisamente en estas vías, generando resultados sobre la base de la designación de magistrados y fiscales especializados en estos temas.

Si no hay medidas concretas la situación no va a mejorar y yo creo que va a seguir igual”.

Calificó el tema de las desapariciones de personas en México como ‘dantesco‘ y apeló a estudios especiales realizados por HRW en los que se dan a conocer datos particulares de las desapariciones.

“Imaginarse un “espectáculo” más dantesco del que ha vivido México en materia de desapariciones, ejecuciones y fosas comunes es muy difícil. Los informes que nosotros hemos elaborado acerca de la manera en la que han matado a la gente han revelado cosas dantescas donde los han quemado, los han destrozado y han buscado la manera de eliminar todo rastro para que no haya ADN. Yo sé que esto, mucha gente dirá, bueno, esos son los cárteles, pero yo les digo que eso solo es una presunción, el gobierno no puede lavarse las manos  y decir ‘yo presumo que esto es una lucha de cárteles contra cárteles’.

Lo cierto es que nosotros sabemos que hay cárteles, que hay policías que trabajan conjuntamente con estos cárteles y que hay Ejército y Marina involucrados en estas prácticas y esto lo decimos con responsabilidad porque hemos documentado estos casos”.

Finalmente, aseguró que vigilarán el trabajo de la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos,  Rosario Piedra, y que, pese a su polémica designación, ellos solo analizarán su gestión.

“Ese nombramiento ha sido muy cuestionado y muy polémico, no solo por la forma en la que se le designó, sino porque hay grandes interrogantes respecto de las calificaciones que ella tendría para ocupar una responsabilidad tan importante como esta. La ley establece que uno no puede militar en un partido político, es decir, ya no entramos en una calificación subjetiva sino que objetivamente habría impedimentos para el nombramiento. Sin embargo, está bien, ella ya fue designada. Para nosotros, el examen será el rendimiento, los resultados, vamos a hacer un seguimiento del récord de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, una institución demasiado importante para México en materia de derechos humanos y vamos a verificar en qué se traduce su gestión.

Ya lo hemos hecho en el pasado, hemos hecho informes muy duros sobre otras gestiones, así que haremos lo mismo y esperamos que la nueva administración cumpla con los mandatos y ofrezca resultados concretos que permitan aliviar la situación en cuestión de derechos humanos en México”.

La entrada México es una catástrofe en cuestión de derechos humanos: Human Rights Watch aparece primero en López-Dóriga Digital.