LOPEZ DORIGA

Joe Biden califica como ‘acto de brutalidad’ la muerte de George Floyd

El virtual candidato del Partido Demócrata de Estados Unidos para las elecciones presidenciales, Joe Biden, calificó la muerte de George Floyd, a manos de la Policía de Minneapolis, como un “acto de brutalidad”, en el cual “el alma misma del país está en juego”.

El exvicepresidente del país dijo que debería existir un mayor reconocimiento nacional por lo sucedido, que deja una “herida abierta de racismo” en Estados Unidos. Además, Biden informó que se ha comunicado con los miembros de la familia de Floyd.

A través de un video desde su casa en Delawere, señaló que “el dolor era demasiado inmenso para que una comunidad pueda soportarlo sola”, por lo que era “necesario un liderazgo real” y criticó los mensajes del presidente Donald Trump, que “alientan a la violencia”.

Al respecto, también mencionó que “no es momento para tuits incendiarios”, sino de un liderazgo que “traiga a todos a la mesa para tomar medidas que erradiquen el racismo sistemático”.

 

George Floyd. Foto de @AttorneyCrump

 

“Creo que es deber de todo estadounidense lidiar con eso (racismo) y hacerlo ahora. Con nuestra complacencia, nuestro silencio, somos cómplices de perpetuar estos ciclos de violencia.

Nada de esto será fácil o cómodo. Pero si simplemente permitimos que esta herida se cubra una vez más, sin tratar la lesión subyacente, nunca sanaremos realmente”, dijo el virtual candidato presidencial demócrata.

Horas después, Biden tuiteó que es hora de analizar las ‘verdades incómodas’ y de enfrentar “la herida profunda y abierta” de Estados Unidos. “Necesitamos justicia para George Floyd”, añadió.

George Floyd era un ciudadano afroamericano que murió el lunes pasado tras ser arrestado al sur de Minneapolis, en un hecho calificado como asesinato con motivos raciales.

Aunque los policías que efectuaron su detención aseguraron que el hombre se resistió, cámaras de seguridad captaron que no ocurrió así. Pese a esto, fue sometido boca abajo en el piso y un oficial le colocó una de sus rodillas en el cuello.

En un video grabado por testigos se aprecia a Floyd repetir que no puede respirar. Luego de permanecer más de cinco minutos con la rodilla del policía en su cuello, murió.

Tras el hecho, en Minneapolis se desataron numerosas protestas con actos vandálicos y delincuenciales que llevaron al presidente Donald Trump a desplegar la Guardia Nacional y al alcalde Jacob Frey a implantar el toque de queda durante este fin de semana.

Con información de Notimex y López-Dóriga Digital

La entrada Joe Biden califica como ‘acto de brutalidad’ la muerte de George Floyd aparece primero en López-Dóriga Digital.