Congreso sede facultad a Carrancá para nombrar a su sucesor en la FGE

Morena amenaza con revertir las reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado

Claudia Lemuz

Congreso sede facultad a Carrancá para nombrar a su sucesor en la FGE

Puebla

Puebla, Pue.- Este día en el Congreso Local con sólo 26 votos a favor –de 41 diputados locales- quedó aprobada la reforma al artículo 16 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado para que el fiscal en funciones nombre a su sucesor en caso de ausentarse del cargo por más de 30 días, de entre los cinco fiscales que se encuentran bajo su mando.

Sin embargo, trascendió que tras la licencia por 30 días que presentó el actual fiscal Víctor Carrancá Bourget, los fiscales a su cargo también dejaron la dependencia estatal, incluido Fernando Rosales Solís, titular de la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (Fisdai), cuyo nombre se había barajado para sucederlo en el cargo.

El primero en formalizar su salida el jueves por la noche fue el titular del área de Investigación Metropolitana, Gustavo Huerta Yedra.

En la desbanda de la Fiscalía no se descarta a Jaime Huerta Ramos, fiscal de Investigación Regional; Fernando Rosales Solís, titular de la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (Fisdai); y María Eugenia Calderón Oliman, fiscal Anticorrupción. La Fiscalía de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, carece de titular.

Víctor Carrancá llegó a Puebla para encabezar la otrora Procuraduría General de Justicia (PGJ) en 2011 durante el sexenio de Rafael Moreno Valle. Tras una reforma que aprobó la actual Legislatura, le dieron la oportunidad de ser fiscal por 7 años más, es decir, hasta el 2023.

El desempeño del fiscal ha sido cuestionado en reiteras ocasiones por casos específicos al grado que en campaña, la candidata de la coalición a la gubernatura por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo, tras la ejecución de dos políticas del PVEM en la Sierra Norte de Puebla, retó a Carrancá Bourget al pedirle que si no podía con la impartición de justicia que renunciara.

Aunque Carrancá se mantuvo otras semanas, este día el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano confirmó que solicitó licencia por un periodo de 30 días de rechazó que su ausencia afecte el trabajo de la dependencia porque las investigaciones abiertas seguirán su curso.

Por su parte, diputados locales electos por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) advirtieron que en cuanto rindan protesta, revertirán la reforma aprobada este día por la mayoría del Congreso Local.

clh

Municipios Puebla | Noticias del estado de PueblaOriginal Article

Comparte esta Noticia

shares