Negligencia sanitaria cuesta 1mdp a Tehuacán

La administración anterior recibió tres multas por irregularidades que no atendió; actual gobierno busca condonarlas

Enrique Hernández

Negligencia sanitaria cuesta 1mdp a Tehuacán

Tehuacán

Tehuacán, Pue.- Más de un millón de pesos debe el Organismo Operador del Servicio de Limpia de esta ciudad por tres multas aplicadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), debido al mal manejo de residuos sólidos urbanos durante la administración municipal anterior, reconoció Ricardo Ocaña Barrientos, director de la dependencia.

Los conceptos de las sanciones son: mal manejo de desechos, escurrimientos de los lixiviados y hallazgo de materiales peligrosos en el relleno sanitario, situaciones de las cuales tenían conocimiento las autoridades anteriores pero que nunca solventaron.

Ocaña Barrientos indicó que a su llegada al cargo tuvieron conocimiento de las observaciones de la Profepa y se pegaron a un programa de regularización, para gestionar la condonación de la deuda, haciendo la reparación de los daños, procurando el adecuado manejo de los desechos y la protección del entorno, en especial porque el centro de confinamiento está dentro de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán.

Recordó que en una revisión de autoridades federales al relleno sanitario, en la junta auxiliar Santa María Coapan, fueron encontrados desechos peligrosos que requieren un manejo especial, lo cual generó una sanción por casi 400 mil pesos.

Otra de las observaciones fue el escurrimientos de lixiviados, los cuales no eran debidamente canalizados a los pozos de venteo, ubicados en la parte alta de la zona, por lo que bajaban por la barranca, poniendo en riesgo especies endémicas y animales de pastoreo, irregularidad que ya fue corregida.

Por ello, Ricardo Ocaña confió en que logren condonar las multas y evitar mayores observaciones generadas por las fallas y omisiones de la administración anterior de Tehuacán, en la cual hubo 10 directores en el Organismo Operador del Servicio de Limpia, lo cual impidió un eficiente trabajo.

Agregó que el actual gobierno municipal construirá un área de composta orgánica, cuyo objetivo es disminuir la cantidad de desechos llevados al relleno sanitario y que pueden ser usados como abono orgánico.

jpf

Municipios Puebla | Noticias del estado de Puebla

Comparte esta Noticia