Puebla, 4to lugar nacional en fraudes bancarios

Condusef reportó que han crecido 30% los fraudes financieros en Puebla

Ana Fernández

Puebla, 4to lugar nacional en fraudes bancarios

Puebla

Puebla.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Puebla ha recuperado más de 120 millones de pesos a favor de los usuarios de estos servicios que han sido víctimas de algún fraude.

Así lo dio a conocer el subdelegado Rafael Vallejo Minuti, quien reconoció que los delitos financieros han crecido considerablemente, siendo Puebla la cuarta entidad a nivel nacional con más reclamaciones por cargos no reconocidos de los servicios bancarios.

En entrevista, explicó que en el último año los casos se han disparado hasta 30%, pues de enero a septiembre pasado la delegación tenía reportados alrededor de 15 mil casos, contra 21 mil eventos al tercer trimestre de este 2018.

“El 53% de las acciones de defensa es por delitos financieros, y de estos se han logrado recuperar más de 120 millones de pesos en favor de los usuarios. Las cantidades varían, recibimos casos por fraudes de 4 mil pesos hasta los 300 mil o incluso millonarios; ayer precisamente recuperamos 3 millones de pesos en favor de un usuario”, reveló.

Los fraudes se dan con distintas estrategias, a través de un correo electrónico o mensaje de texto al celular en el que se le solicita al usuario su número de tarjeta, nombre y NIP para “desbloquear” el plástico, lo que da pie a iniciar el fraude.

La mayoría de casos también se originan en los cajeros automáticos, con adultos mayores que no van acompañados y que con víctimas de trampas como el cambio de tarjetas o dispositivos que hacen que las tarjetas queden atoradas.

Bancomer, Banamex, Santander, HSBC y Banorte son las instituciones con más denuncias, según la Condusef, de las que se reciben de uno a dos casos diarios.

El funcionario federal explicó que se debe a que son las instituciones bancarias que cuentan con más tarjetahabientes y cuentas de nómina. No obstante también se reciben de otras instituciones por problemas que se van presentando.

Agregó que si bien Puebla es el cuarto estado con mayor índice de reclamaciones por delitos asociados a los servicios financieros, destacó que como municipio, es el segundo de la República que más dinero ha recuperado en favor de los usuarios.

dp

Municipios Puebla | Noticias del estado de Puebla

Comparte esta Noticia