Se duplican reubicaciones de maestros del Triángulo Rojo

Confirmó el SNTE 23 que por violencia en el ciclo anterior fueron 11 docentes y en este último pidieron cambio 20 profesores

Ana Fernández

Se duplican reubicaciones de maestros del Triángulo Rojo

Puebla

Puebla.- Para este ciclo escolar 2018-2019 sí hubo 20 reubicaciones de maestros por amenazas, secuestros, asalto o extorsiones, informó Alejandro Ariza Alonso, secretario general de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En entrevista, el líder magisterial coincidió con el secretario de Educación Pública (SEP) en relación a que la dependencia no autoriza cambios de adscripción por los índices delictivos de cada localidad, pero sí aplican cuando se comprueban amenazas directas.

“Cuando existe un caso de secuestro, asalto o amenaza sí los hemos atendido de manera específica pero no así cuando alguien trabaje en el Triángulo Rojo o zonas de inseguridad, ya que tendríamos que sacar a todos los compañeros sin posibilidades de cubrir las plazas”, dijo.

En este sentido, Ariza Alonso informó que para el inicio de este ciclo escolar de atendieron un promedio de 20 casos donde los maestros ya levantaron su constancia de hechos ante el Ministerio Público por ser directamente víctimas de la inseguridad.

Confesó que los casos para este ciclo escolar se duplicaron en relación al período 2016-2017, cuando se cambiaron a 11 docentes. Las plazas a donde se les reubica pertenecen, en su mayoría, a sus regiones de origen.

“A este proceso se le llama ‘cadeneo’, donde los maestros que sí son víctimas de inseguridad se atienden oportunamente enviándolos a ocupar plazas en sus regiones de origen. Se dan a partir de julio para que en agosto inicien clases en sus nuevos centros de trabajo”.

dp

Municipios Puebla | Noticias del estado de Puebla

Comparte esta Noticia