LOPEZ DORIGA

Crean Yo También, medio especializado en discapacidad en México

By diciembre 3, 2019 No Comments

Una de las formas en las que se puede mejorar la situación de las personas con discapacidad en México es difundir la información adecuada, y por ese motivo las periodistas Katia D’Artigues y Bárbara Anderson crearon el medio “Yo También”.

Con el lema “Discapacidad con todas sus letras”, el sitio yotambien.mx brinda información sobre discapacidad en México a través de videos, infografías, reportajes y otros formatos que, además, son 100% accesibles, o cual es otra novedad de este nuevo medio.

Creamos esta plataforma porque en México hay muy poca información sobre discapacidad desde la visión de los derechos humanos”, apuntó D’Artigues.

Dirigida por Agustín de Pavia, en esta página –creada el pasado 3 de mayo dentro del marco del Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas–, por ejemplo, siempre hay videos subtitulados y, a veces, con lenguaje de señas mexicano, el cual no puede incluirse en todos los casos debido a la limitación del presupuesto, acotó la periodista.

Entre los objetivos a corto plazo de yotambien.mx están tener una agencia de noticias, sindicar contenidos, trabajar con otros medios para hacer reportajes a profundidad, editar libros y manuales para la inclusión, hacer radio y televisión, capacitar a medios, otorgar premios, organizar conferencias y eventos culturales y tener un coworking accesible para que cualquier persona con discapacidad cuente con todos los servicios necesarios para trabajar.

La educación incluyente

De acuerdo con D’Artigues, la educación es el segundo tema que ayudará a las personas con discapacidad a mejorar su situación en el entorno social actual.

Los niños que crecen juntos aprenden a vivir juntos, y lo mejor que podemos impulsar es la educación inclusiva”, afirmó.

La periodista subrayó que, aunque el artículo tercero constitucional dice que la educación debe ser inclusiva, todavía hay que dar muchos pasos en México para lograrlo y es probable que sea un trabajo que llevará algunas décadas.

Discapacidad en números

D’Artigues también compartió los datos de un estudio que hicieron en conjunto con la empresa Parametría y que arrojó datos importantes sobre la situación actual de las personas con discapacidad en México.

Por ejemplo, 41% de las personas encuestadas dijo que tienen algún familiar o amigo con discapacidad.

“Se calcula que hay 10 millones de personas con discapacidad en México, es decir que habría alrededor de 40 millones de personas que viven con una persona con discapacidad en sus casas”, indicó.

El estudió también reveló que 44% de las personas con discapacidad tienen una discapacidad motriz, 17% intelectual y 12% auditiva.

“Nadie está ‘vacunado contra la discapacidad’; por ejemplo, una de las formas más comunes de tener una discapacidad motriz son los accidente automotrices o en el baño”, advirtió.

En México, cada hora mueren dos personas por accidentes de tráfico, que son 17,000 al año; 110,000 más, desarrollan una discapacidad”.

Otra causa de discapacidad en unos años, abundó D’Artigues, será que las personas cada vez viven más tiempo, lo cual provocará que prácticamente todos tendrán una discapacidad los últimos ocho años de su vida, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud.

Otro dato de su estudio es que, en 2003, 25% de las personas decían tener algún familiar o amigo con alguna discapacidad, cifra que para 2018 aumentó a 41%.

En realidad, no es que hayan aumentado las personas con discapacidad, sino que estas cifras revelan la aceptación de la discapacidad a nivel social”, aclaró. “Todavía hay muchas personas, sobre todo en comunidades muy pobres, que no saben que están en contacto con alguien con discapacidad o lo esconden”.

En 2013, 85% de las personas pensaba que las las personas con discapacidad eran discriminadas, pero el porcentaje no ha variado mucho desde entonces, ya que en 2015 era de 82% y en 2018 llegó apenas a 80%.

“Todavía falta mucho por recorrer y por eso estamos haciendo esfuerzos como yotambien.mx con el fin de convertirnos también en una referencia sobre el tema de discapacidad”, mencionó.

Con información de Carlos Tomasini

La entrada Crean Yo También, medio especializado en discapacidad en México aparece primero en López-Dóriga Digital.