LOPEZ DORIGA

Gobierno de Irak se compromete a proteger a funcionarios de EE.UU.

El gobierno de Irak aseguró que el ataque contra la embajada de Estados Unidos es una violación a los acuerdos internacionales a los que está adscrito y un ataque contra la soberanía del país.

“Solicitamos a los manifestantes que se retiren de las instalaciones de la embajada de Estados Unidos para impedir que la situación escale”, indicó el presidente Barham Salih en un pronunciamiento.

“Concordamos con la declaración del comandante en jefe de las fuerzas armadas de que cualquier agresión o amenaza de las embajadas extranjeras y sus representantes es un acto que será estrictamente impedido por las fuerzas de seguridad. Los perpetradores serán responsabilizados completamente”, agregó.

En tanto, el primer ministro de Irak, Adil Abdul-Mahdi, acordó con el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, continuar trabajando en garantizar la seguridad del personal estadounidense en el país y remover a los manifestantes de la embajada.

Pompeo reiteró la acusación del gobierno de Donald Trump de que Irán está detrás de las protestas registradas en Bagdad contra la embajada estadounidense y aseguró que el gobierno iraquí respalda su postura.

Además, el secretario de Estado de la administración Trump informó que conversó con Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, y Tamim bin Hamad Al Zani, emir de Qatar, quienes respaldaron a EUA ante los hechos registrados en la embajada.

Tanto Israel como Qatar expresaron solidaridad para encarar y contrarrestar la influencia iraní en la región, de acuerdo con Pompeo.

Con información de Notimex

La entrada Gobierno de Irak se compromete a proteger a funcionarios de EE.UU. aparece primero en López-Dóriga Digital.