LOPEZ DORIGA

AMLO: concierto de inconstitucionalidades

By septiembre 25, 2020 No Comments

En este gobierno, cuando estás dentro, no estás seguro, pero cuando quedas fuera no tienes duda. Florestán

No había que ser un perito para adelantar que el proyecto sobre la constitucionalidad de la consulta popular del presidente López Obrador para enjuiciar a cinco de sus antecesores sería en sentido contrario a su deseo.

Y es que no hace falta tal consulta para procesarlos. Si alguno cometió un delito, con la ley y la Fiscalía General de la República basta proceder.

Fue el ministro Luis María Aguilar Morales quien presentó el proyecto en ese sentido, la propuesta es inconstitucional, lo que el próximo jueves habrá de confirmar, o no, el pleno de la Suprema Corte de Justicia por mayoría simple y apuntó: De acuerdo al proyecto, la solicitud presidencial implica cinco violaciones a principios constitucionales. Basta con que cualquier persona tenga elementos para suponer la existencia de un delito y denuncie, para obligar al ministerio público a investigar y, en consecuencia se castigue a todo aquel que resulte responsable por las conductas ilícitas. En virtud de lo anterior, la consulta popular no puede considerarse constitucionalmente idónea para dar comienzo a una investigación y persecución de delitos.

Luego reforzó:

Si bien cada uno de los motivos expuestos es por sí solo suficiente para declarar la inconstitucionalidad de la consulta, la suma de todos permite concluir que se trata de un concierto de inconstitucionalidades, y por eso el sentido de su proyecto.

López Obrador reaccionó ayer por la mañana apresuradamente sin estar enterado del contenido del proyecto y llamó a los ministros a actuar tomando en cuenta la ley el sentimiento del pueblo, un factor, el sentimiento, que ignora la aplicación de la ley.

Habrá que esperar, pues, a la sesión del jueves y ver el voto de cada uno de los once ministros, con seis la consulta va o no va.

Eso definirá el futuro del Poder Judicial y del régimen de López Obrador.

Yo confío en la visión de justicia y rigor de los ministros, porque en ese fallo les va todo.

RETALES

  1. CAMINITO.- El presidente adelantó que tras las elecciones hará la reforma energética para priorizar a Pemex y a la CFE, cuando Alfonso Morcos renuncia a la presidencia del CENACE y Rocío Nahle lo festeja diciendo que su salida garantiza el suministro eléctrico del país. Y ahí vamos;
  2. RECORTE.- El Banco de México redujo la tasa de interés otro cuarto de punto para dejarla en 4.25, niveles de marzo de 2016 y es que el incremento de la inflación a 4.16 por ciento redujo el margen de maniobra para bajarla más; y
  3. PANDEMIA.- Los cifras crecientes de la pandemia apagan discursos y coartadas. Anoche superamos los 75 mil muertos, lo que nunca se previó, no al menos públicamente, y los 715 mil casos. Para fin de año serán más de cien mil los muertos a un bajo promedio de 277 diarios. Y el discurso de la doma no cambia.

Nos vemos el martes, pero en privado.

La entrada AMLO: concierto de inconstitucionalidades aparece primero en López-Dóriga Digital.