NACIONAL

Reforzarán tramo elevado de L12 del Metro y reconstruirán ‘zona cero’

By mayo 2, 2022No Comments
metro ciudad de méxico línea 12

El Gobierno de la Ciudad de México presentó los avances en la reconstrucción de la Línea 12 del Metro, donde el 3 de mayo de 2021 colapsó una parte del tramo elevado, accidente que dejó 26 personas muertas.

Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios, detalló que se reforzarán los 6.7 km del tramo metálico de la Línea 12, entre las estaciones Lomas Estrella y Zapotitlán.

El tramo metálico, que incluye el tramo colapsado, está compuesto de 260 claros, de los cuales, 258 serán reforzados.

Hasta el momento, dijo en conferencia de prensa, se han llevado a cabo estudios y desarrollado los proyectos ejecutivos de las obras a realizar.

Respecto al tramo colapsado, expuso Esteva Medina, se colocarán tres trabes y se reforzarán cabezales. En el tramo simétrico, ubicado a varios metros, también se colocarán tres trabes en lugar de las dos originales.

Los trabajos se guiarán conforme al Reglamento de Construcciones de 2020 para garantizar el reforzamiento de columnas para aumentar su capacidad de carga y el reforzamiento de la estructura existente mediante una estructura adicional de soporte con base en puntales, diafragmas y tensores.

Si una columna tuviera alguna deficiencia o sufriera en un sismo, tenemos ahora no nada más una columna, tenemos en total tres columnas que pueden redistribuir los esfuerzos”, apuntó.

Mientras tanto se han reforzado 123 de 152 columnas con fibra de carbono y resanado fisuras.

Se espera que los trabajos concluyan a inicios de diciembre para efectuar pruebas sin pasajeros y posteriormente reabrir la Línea 12 del Metro.

Con información de López-Dóriga Digital

La entrada Reforzarán tramo elevado de L12 del Metro y reconstruirán ‘zona cero’ aparece primero en López-Dóriga Digital.