NACIONAL

Importante desaturar AICM para iniciar obras: Jiménez Pons

By mayo 4, 2022No Comments
espacio aéreo Pista AICM

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) tiene como objetivo desaturar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no para ‘forzar’ a las aerolíneas a mudarse al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), sino que la desconcentración obedecerá a realizar obras en el Benito Juárez, señaló el subsecretario de la dependencia, Rogelio Jiménez Pons.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, Jiménez Pons señaló que la SICT ha presentado dos decretos, vía la Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), que determinarán el rango por el cual deben disminuir las operaciones en el AICM.

Son dos decretos, ambos establecen que el SENEAN determinará el rango por el cual debía ser disminuido. El estudio ya se entregó, y, se determinó que por distintas razones se tienen que bajar el 20 por ciento para desconcentrar y desaturar el AICM“, señaló.

Afirmó que el decreto busca fortalecer un posicionamiento técnico, que ya ha sido discutido y aprobado con aerolíneas y que tendrá como consecuencia “ir quitando carga al (Aeropuerto) Benito Juárez”.

Jiménez Pons señaló que la SICT ha convenido con las tres principales aerolíneas a hacer tres ‘campañas’ de movilización de vuelos.

Una primera migración será en julio próximo, con la llegada de la temporada de verano, con un número menor a la mitad anual proyectada; es decir, 10 vuelos al día.

La segunda campaña será en octubre, que es cuando empieza la temporada de invierno. Lo que reducirá, para finales de 2022, hasta 100 vuelos.

Cabe recordar que el gobierno publicará un decreto para reducir de 61 a sólo 50 llegadas y salidas por hora la operación del Aeropuerto Internacional de la CDMX, con el objetivo de reducir la saturación del puerto aéreo capitalino y llevar más vuelos a Santa Lucía.

También confirmó, finalmente, que hay otro decreto, que está por salir, y que va a limitar que no haya vuelos de carga en el AICM ni vuelos Charters.

Con información de López-Dóriga Digital

La entrada Importante desaturar AICM para iniciar obras: Jiménez Pons aparece primero en López-Dóriga Digital.