INTERNACIONAL

Lula mantiene una “cómoda ventaja” sobre Bolsonaro en encuestas: Zovatto

By mayo 6, 2022No Comments
Luiz Inácio Lula da Silva Brasil Zovatto

Daniel Zovatto, director de Idea Internacional, apuntó que el exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva “mantiene una cómoda ventaja” en las encuestas sobre el Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, tanto en la primera como en la segunda vuelta.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) continúa como el máximo favorito para las presidenciales del próximo 2 de octubre con un 44 por ciento de los apoyos, de acuerdo con la encuesta elaborada por el Instituto Ipespe.

El exjefe de Estado, que formalizará su candidatura este sábado en un acto en Sao Paulo, perdió apenas un punto de intención de voto con respecto a abril pasado.

Por su parte, Bolsonaro, líder de la extrema derecha brasileña y quien buscará renovar su mandato por otro cuatro años, lograría un 31 por ciento de los votos, mismo porcentaje que obtuvo el mes pasado.

En una eventual segunda vuelta, Lula, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, vencería con un 54 por ciento de los votos frente a Bolsonaro, que se quedaría con un 34 por ciento.

Esta encuesta de IBESPE, muy confiable, muestra que Lula mantiene una cómoda ventaja sobre Bolsonaro tanto en la primera como en la segunda vuelta”, apuntó Zovatto.

La encuesta también recoge la opinión sobre el desempeño del Gobierno de Bolsonaro, en el poder desde enero de 2019.

En este sentido, un 52 or ciento de los entrevistados consideró la gestión del Ejecutivo del líder ultraderechista “pésima”, mismo porcentaje que en abril, mientras que un 31 por ciento la calificó de “óptima” y un 16 por ciento de “regular”.

Zovatto señaló que “la tendencia de los últimos meses ha sido un repunte gradual y constante en ambas variables de Bolsonaro (evaluación de su gestión y aprobación de gobierno). En este terreno es donde Bolsonaro se juega su reelección”.

La economía jugará un papel clave en estas elecciones. El 63 por  considera que la economía va por un camino errado y el 32 por por el camino correcto (porcentaje similar a las otras dos variables y al apoyo electoral que recibe actualmente Bolsonaro)”, explicó.

RELATORIO-PESQUISA-IPESPE-MAIO-2022

Con información de López-Dóriga Digital

La entrada Lula mantiene una “cómoda ventaja” sobre Bolsonaro en encuestas: Zovatto aparece primero en López-Dóriga Digital.