INTERNACIONAL

López Obrador visitó Belice para fortalecer la cooperación bilateral

By mayo 8, 2022No Comments
AMLO López Obrador John Briceño

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitó este sábado a Belice, donde junto al primer ministro del territorio centroamericano, John Briceño, abordó varios asuntos con el objetivo de fortalecer la cooperación bilateral.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio de Belice informó a través de la redes sociales de la visita de López Obrador al país centroamericano, parada previa a su paso por La Habana, donde cerrará una gira que lo llevó además a Guatemala, El Salvador y Honduras.

López Obrador aterrizó en el Aeropuerto Internacional Philip S. W. Goldson de la ciudad de Belice, donde fue recibido por las autoridades locales.

El mandatario mexicano llegó a Belice acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, José Rafael Ojeda Durán.

López Obrador llevó a Belice los programas “Sembrando vida” y “Jóvenes construyendo el futuro”, que serán adoptados por el país centroamericano.

“Sembrando vida” es un programa por el que habitantes de zonas rurales reciben un ingreso a cambio de sembrar y cuidar árboles en sus parcelas, iniciativa con la que se pretende frenar el fenómeno de la migración desde Centroamérica hacia el norte.

“Jóvenes construyendo el futuro” es un programa que vincula a personas de entre 18 y 29 años de edad, que no estudian ni trabajan, con empresas, talleres, instituciones o negocios donde desarrollan o fortalecen hábitos laborales y competencias técnicas para incrementar sus posibilidades de encontrar un empleo.

Ambos programas serán adoptados por Belice a través de la firma de una carta de intenciones.

“Es un programa para contribuir a la reforestación y a mejorar el medioambiente. Estamos también contemplando que se aplique ‘Jóvenes construyendo el futuro’”, dijo Briceño sobre los acuerdos.

Briceño subrayó además que es importante implementar el idioma español en su país, ya que, aseguró, “el futuro de Belice está en Centroamérica y con México”.

López Obrador y Briceño almorzaron junto a las delegaciones de ambos países.

El mandatario mexicano dijo que fue acordado suspender aranceles a alimentos provenientes del territorio centroamericano para que se pueda exportar a su país libremente.

Respecto al sector turístico, López Obrador subrayó que la construcción del Tren Maya, que recorrerá una distancia de 1.500 kilómetros y pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, también beneficiará al vecino Belice, que ofrece playas y ruinas arqueológicas a los visitantes.

Tras dejar Belice López Obrador puso rumbo a Cuba, donde tiene previsto reunirse con el presidente del país, Miguel Díaz-Canel, en una visita en la que recibirá la Orden José Martí, la más alta condecoración que otorga el Gobierno de la isla.

Con información de EFE

La entrada López Obrador visitó Belice para fortalecer la cooperación bilateral aparece primero en López-Dóriga Digital.