NACIONAL

Acusa Sheinbaum ‘sesgo político’ en tercer informe de DNV sobre colapso en L12

By mayo 9, 2022No Comments
Línea 12 Metro colapso

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, acusó un “sesgo político” en el tercer y último informe de la empresa noruega DNV sobre la causa del colapso en el tramo elevado de la Línea 12 del Metro.

El diario El País tuvo acceso al documento y reveló que DNV considera que fallas en la inspección y mantenimiento de la denominada Línea Dorada pudieron incidir en la tragedia del 3 de mayo de 2021 que dejó 26 personas muertas.

Al respecto, Sheinbaum Pardo insistió en que en el último informe de la compañía noruega participó un abogado con conflicto de interés en el asunto por haber litigado en el pasado contra el actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

Agregó que DNV siempre se había negado a hablar sobre los reportes, pero que con el último se expresó de manera pública tras las declaraciones de una senadora, además de que “filtró un documento”, violando así el acuerdo de confidencialidad firmado.

Evidentemente hay un sesgo político en lo que están haciendo… Ni siquiera cumplen metodológicamente en el tercer reporte con lo que se comprometieron en el contrato”, indicó en conferencia de prensa.

La mandataria capitalina arremetió además contra el hecho de que DNV “pusiera al mismo nivel” los problemas de diseño, las fallas de construcción y los problemas de inspección en la Línea 12.

Sentenció que “ninguna inspección en el mantenimiento podría haber detectado una falla en el diseño”, tal y como presumió DNV en su reporte, y respaldó los trabajos de mantenimiento realizados durante su gestión.

Todos los reportes de mantenimiento que hicimos desde que llegamos son públicos. Se llegó, se hizo una primer revisión de mantenimiento, de la estructura. Las bitácoras de mantenimiento están, son públicas”, recordó.

Hasta el momento, dijo Sheinbaum Pardo, el Gobierno de la Ciudad de México ha presentado una demanda civil contra DNV, al tiempo que valora presentar una demanda penal por la filtración del informe.

También aclaró que la última evaluación no ha sido pagada, de ahí que se haya procedido con la recisión de contrato.

Por su parte, el secretario general de Gobierno de la capital, Martí Batres, insistió en que DNV no implementó en su tercer informe la metodología que aplicó en los dos anteriores, además de que la empresa hizo caso omiso de las observaciones hechas por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC).

Se contrató a la empresa DNV para ahondar en la verdad de los hechos y lo que hizo en lugar de encontrar la verdad y la llamada causa raíz fue generar un último reporte que tiene un sesgo político. Es más un reporte político que un reporte científico”, acusó.

Con información de López-Dóriga Digital

La entrada Acusa Sheinbaum ‘sesgo político’ en tercer informe de DNV sobre colapso en L12 aparece primero en López-Dóriga Digital.