NACIONAL

AMLO rechaza “categóricamente” que crisis en espacio aéreo del Valle de México sea por el rediseño

By mayo 10, 2022No Comments
Pista AICM Aeroméxico espacio aéreo

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró “categóricamente” que “no hay ningún problema” en el rediseño del espacio aéreo en el Valle de México, tras los incidentes que han ocurrido a raíz de dicho cambio el año pasado

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador afirmó que los problemas fueron inventados por sus adversarios y la prensa conservadora.

“Se está viendo todo, no hay ningún problema de rediseño, eso o invitaron nuestros adversarios y la prensa conservadora, están entregados por entero a la mentira”, explicó.

No hay, así lo sostengo categóricamente, ningún problema en el rediseño, en el manejo del espacio aéreo, al contrario”, puntualizó.

El mandatario mexicano señaló que la polémica por el rediseño del espacio aéreo viene desde que se decidió cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

“Cuando iban a hacer el Aeropuerto de Texcoco, esa obra faraónica, ese monumento a la corrupción, quienes hicieron los estudios en el manejo del espacio aéreo, actuaron de manera tendenciosa, por decir lo menos , porque les pagaron para que resolvieran que no se podía interactuar en el espacio aéreo, que solamente podía operar el aeropuerto de Texcoco”, expuso.

“El plan que tenían los promotores de esta obra era quedarse con los terrenos del actual aeropuerto, con las 600 hectáreas del actual aeropuerto para hacer una especie de Santa Fe, un negocio inmobiliario”, agregó.

Hace unos días, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, en inglés) y la Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, en inglés), emitieron avisos donde documentaron 17 “eventos de alarma” desde abril de 2021 en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).

Las agrupaciones también afirmaron que “la situación se ha vuelto muy preocupante” ante la “nueva configuración del espacio aéreo del Valle de México” tras la inauguración el pasado 21 de marzo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), obra emblemática de López Obrador.

El fin de semana pasado circuló en el que dos aviones de la aerolínea Volaris están cerca de chocar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que de forma oficial se considera saturado.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, José Alfredo Covarrubias Aguilar, secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo (SINACTA), aseveró que ya habían advertido sobre incidentes aéreos graves, pero que las autoridades federales hicieron caso omiso a dichos avisos.

Con información de López-Dóriga Digital

La entrada AMLO rechaza “categóricamente” que crisis en espacio aéreo del Valle de México sea por el rediseño aparece primero en López-Dóriga Digital.