NACIONAL

Gobierno CDMX publicará este miércoles tercer informe de DNV sobre L12

By mayo 10, 2022No Comments
Morena rechaza eliminar calidad de reservada a la información sobre L12. Foto de @SGIRPC_CDMX

El Gobierno de la Ciudad de México se comprometió a publicar este miércoles el tercer y último informe de la empresa noruega DNV sobre el colapso en la Línea 12 del Metro.

El documento se hará público a pesar de que el Gobierno capitalino lo rechaza por supuestamente tener un “sesgo político” y supuestamente incumplir con la metodología aplicada en los dos primeros informes.

“Mañana vamos a informar a detalle”, señaló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum en una conferencia.

Anteriormente había informado que se presentó una demanda civil contra DNV y que se valora una demanda penal por la filtración del documento.

El diario El País tuvo acceso al informe y reveló que la falta de mantenimiento e inspecciones a la Línea 12 del Metro pudieron incidir en la tragedia del 3 de mayo de 2021 que dejó 26 personas muertas.

El manual de mantenimiento de la Línea 12 indica que en un primer momento se debieron hacer inspecciones cada tres meses; posteriormente cada seis meses y pasado un tiempo cada año.

DNV no recibió datos de dichas inspecciones entre 2012 y 2019 y no parece que se hubieran realizado”, indica el tercer informe.

El Gobierno de Claudia Sheinbaum revisó en 2019 el estado de la Línea 12, sin embargo, no encontró irregularidades. DNV apunta que los resultados de dicha revisión no fueron concluyentes por basarse en un muestreo reducido y un periodo de evaluación demasiado corto.

La compañía noruega precisa que lo dañado de la estructura del tramo elevado de la línea del Metro era “visible en fotografías adquiridas desde el nivel de la calle”, por lo que pudo ser identificado en una inspección visual, lo que ha sido negado por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina.

El último dictamen de DNV debía ser entregado el año pasado, sin embargo, conflictos con el Gobierno de la CDMX sobre la metodología y las conclusiones retrasaron su entrega.

El País también reveló las comunicaciones que tuvieron las autoridades capitalinas y la compañía noruega entre febrero y abril pasados hasta darse la recisión del contrato.

Con información de López-Dóriga Digital

La entrada Gobierno CDMX publicará este miércoles tercer informe de DNV sobre L12 aparece primero en López-Dóriga Digital.