DEPORTES

UEFA reforma la Champions League para iniciar con 36 equipos

By mayo 10, 2022No Comments

La Champions League iniciará, a partir de la temporada 2024-2025, con 36 equipos gracias a la reforma aprobada por la UEFA.

El Comité Ejecutivo de la UEFA autorizó implementar el llamado “sistema suizo“, que entre sus principales modificaciones incluye la reducción de 10 a 8 de los partidos en la fase de liga.

De esta forma cada club tendrá garantizado cuatro partidos en casa y cuatro fuera contra ocho rivales diferentes.

También se cambiaron los criterios para la asignación de dos de las cuatro plazas adicionales en la Champions League, con los que se elimina el acceso basado en el coeficiente de los clubes.

Una plaza se otorgará al club clasificado en tercer lugar en el campeonato de la federación en quinta posición en el ranking de federaciones nacionales.

Otra se dará a un campeón nacional ampliando de cuatro a cinco el número de clubes que se clasifican a través de la llamada “Ruta de los campeones”.

Las dos últimas serán para las federaciones con el mejor rendimiento colectivo de sus clubes en la temporada anterior.

Esto confirma el fuerte compromiso de la UEFA con el principio de las competiciones abiertas y el mérito deportivo, al tiempo que reconoce la necesidad de proteger las ligas nacionales”, dijo en un comunicado.

La Champions se jugará en diez “semanas europeas”, durante las cuales la Champions, la Europa League y la Europa Conference League tendrán de una semana de exclusividad en el calendario.

Aleksander Čeferin, presidente de la UEFA, aseguró que los cambios presentados fueron producto de un extenso proceso de consulta durante el cual se escucharon ideas de aficionados, jugadores, entrenadores, federaciones miembro, clubes y ligas.

Estamos convencidos de que el formato elegido alcanza el equilibrio adecuado y que mejorará el balance competitivo y generará sólidos ingresos que podrán distribuirse a los clubes, las ligas y al fútbol de base en todo nuestro continente, al tiempo que aumentará el atractivo y la popularidad de nuestras competiciones de clubes”, destacó.

Con información de López-Dóriga Digital

La entrada UEFA reforma la Champions League para iniciar con 36 equipos aparece primero en López-Dóriga Digital.