INTERNACIONAL

Los pueblos de América van a reconocerlo: AMLO insiste a Biden no excluir en Cumbre de las Américas

By mayo 11, 2022No Comments
Joe Biden EEUU

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, pidió nuevamente a su homólogo estadounidense, Joe Biden, para que invite a todos los países del hemisferio a la Cumbre de las Américas de junio próximo en Los Ángeles, California.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dijo a Biden que los pueblos del continente le reconocerán el esfuerzo por integrar a toda América si invita a todos los países, como es su petición, incluidos Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Yo le tengo mucho respeto al presidente Biden, él es una gente humana, entiendo su circunstancia por estos malandrines a los que hice referencia (grupos políticos en EE.UU.), y están ahí presionando , pero es tiempo de cambios y decirle al presidente Biden que así como va tener esa oposición, si toma la decisión de apostar a todos los pueblos de América Latina van a saber reconocerlo”, dijo.

El mandatario mexicano recalcó que en caso de que Biden haga la invitación a todos los países de América se abre “una etapa nueva”.

“Se abre una etapa nueva para el diálogo, entendimiento para resolver nuestras diferencias (…) y fortalecernos como región, ese es un gran legado”.

López Obrador reconoció que sí habló con el embajador estadounidense Ken Salazar, quien ayer visitó Palacio Nacional, quien le dijo que todavía había tiempo para atender dicha petición.

“Pues que todavía hay tiempo para atender esto es un poco más de lo que había que ponerlo en la mesa, ya era el momento, para que con tiempo se vaya analizando. Yo, repito, le tengo mucho respeto al presidente Biden. Él fue vicepresidente cuando el Presidente Obama y Obama fue a Cuba, estuvieron en una cumbre”, señaló.

“Están creciendo otras regiones del mundo, se están integrando, ¿por qué no nos unimos en todo el continente americano? no hay problema grave, podemos llegar a acuerdos, ya nuestros pueblos lo que quieren es que haya progreso con justicia, no los pleitos, no las confrontaciones, no las cargas ideológicas, juicio práctico”, subrayó.

Ayer, el presidente de México avisó este que podría no asistir a la Cumbre de las Américas si Estados Unidos no invita a todos los países de la región, y que en su lugar mandaría una delegación encabezada por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

Dicha advertencia de López surgió luego de que días el Gobierno estadounidense afirmó que ve “poco probable” convocar a países como Cuba, Venezuela o Nicaragua.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha adelantado que su principal objetivo en la Cumbre de las Américas es “trazar un nuevo enfoque regional para mejorar la forma” en que se gestiona “de manera conjunta la migración en la región para la próxima década”, según un comunicado reciente de la Casa Blanca.

Con información de López-Dóriga Digital

La entrada Los pueblos de América van a reconocerlo: AMLO insiste a Biden no excluir en Cumbre de las Américas aparece primero en López-Dóriga Digital.