NACIONAL

Médicos cubanos “no van a funcionar” en México, advierte el Dr. Gabilondo Navarro

By mayo 11, 2022No Comments

El Dr. Fernando Gabilondo Navarro condenó la llegada a México de 500 médicos cubanos para reforzar el sistema de salud, pues indicó, en el país existen más de 50 mil médicos desempleados.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula el exdirector del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’ recordó que el empleo de médicos cubanos en el extranjero ha sido considerado trata de personas y una forma de esclavitud.

Señaló que los médicos cubanos no reciben ni el 10 por ciento de lo que la isla cobra a las naciones por su contratación.

El Dr. Gabilondo Navarro acusó que dentro del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador “se dicen muchas mentiras” sobre la situación de médicos en México.

En nuestro país, le puedo asegurar, que lo que dicen no es cierto”, expuso.

Detalló que tan solo en febrero pasado egresaron del ‘Salvador Zubirán’ 220 médicos de alta especialidad y especialidad, cifra que multiplicada por los egresados de otros institutos revela que la realidad es que “no los contratan”.

Para el examen nacional de las residencias quedan fuera de las residencias 52 mil médicos. Están desempleados 52 mil médicos y el gobierno no los contrata”, agregó.

De esta forma, el doctor consideró una afrenta la contratación en México de médicos extranjeros, porque también debe considerarse que estos llegan sin que se conozcan sus credenciales, y en caso de tenerlas, si aplican para laborar en el país.

Para la población mexicana es una verdadera tristeza que en lugar de que traten de mejorar la atención médica ahora nos traigan gente que realmente no tiene la capacidad para la atención adecuada de muchas enfermedades en México.”

Insistió en que en el país existe una gran cantidad de médicos altamente capacitados y advirtió que los médicos cubanos “desde el punto de vista médico definitivamente no van a funcionar”.

Respecto a la vacuna cubana Abdala, que el Gobierno de México aplicará a niños de entre 5 y 12 años de edad, apuntó que ni siquiera cuenta con la tercera fase de investigación.

Criticó que las autoridades deben ser extraordinariamente estrictas con la vacunación infantil porque cualquier error dentro de la medicina “cuesta vidas”.

Van a poner a nuestros niños una vacuna que ni siquiera está certificada. Eso es realmente un crimen”, acusó.

El Dr. Fernando Gabilondo Navarro advirtió una crisis dentro del sistema de salud público al haber desabasto de insumos y medicamentos.

Consideró que el Seguro Popular era “el futuro de la salud y cobertura universal en México”, contrario al IMSS Bienestar e Insabi que, por ejemplo, no atienden ni cubren especialidades y se posicionan como los grandes fracasos del sexenio.

Con información de López-Dóriga Digital

La entrada Médicos cubanos “no van a funcionar” en México, advierte el Dr. Gabilondo Navarro aparece primero en López-Dóriga Digital.