NACIONAL

Problemas entre México y Estados Unidos los vamos a resolver como socios: Ken Salazar

By junio 15, 2022No Comments
Ken Salazar EEUU

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, afirmó que el propósito de política del Gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Joe Biden, es cambiar definitivamente la relación bilateral entre los países vecinos, y destacó que, para su país, nuestra nación es “socia” y ha dejado de ser vista como el “patio trasero”.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Salazar señaló que su mayor preocupación es que entre México y Estados Unidos dejen de existir relaciones basadas en la enemistad y que el vínculo siga, como hasta ahora, “para siempre”, alejado de las divisiones que han ocurrido en la historia.

“La mayor preocupación, la veo como oportunidad, es el enlace económico que es para siempre entre México y Estados Unidos. Eso lo vemos en automotriz, agricultura, muchísimas cosas. Lo otro es el enlace de nuestra gente. Hay más de 300 millones de estadounidenses, 40 millones de ellos mexicanos. El enlace es para siempre”, señaló.

Su preocupación, señaló, es que las divisiones que ha habido en la historia, a través de las cuales se hacen muros, divisiones entre las naciones ya que “eso no hace bien”.

“Me preocupa que tengamos vínculos de relación y es en lo que trabajo todos los días”, señaló.

Salazar señaló que si bien sabe que la relación bilateral, a lo largo de la historia, no ha sido buena, es una relación profunda, dañada recientemente por las decisiones de política exterior del gobierno antecesor de Donald Trump, pero que, hoy en día, eso ha cambiado, y para Estados Unidos, y para el gobierno de Joe Biden, México no es más “el patio trasero” y hoy son socios y vecinos.

“Sí veo que la relación entre Estados Unidos y México no siempre ha sido una relación buena. Aunque ha sido una relación profunda en múltiples aspectos de los dos países, como lo vimos en la Administración anterior, hay quienes ven a México como un país no en buen sentido. Lo que queremos es que México no sea el ‘patio trasero’, sino que somos socios, somos vecinos. Tenemos oportunidades y las vamos a conseguir juntos. Tenemos problemas en migración, energía, cambio climático, y lo vamos a resolver como socios. Y esto lo vamos a resolver este 2022″, afirmó.

“Vendrán más problemas, vendrán otros que querrán resolver de manera diferente, pero eso no es lo que queremos nosotros”, afirmó.

La entrada Problemas entre México y Estados Unidos los vamos a resolver como socios: Ken Salazar aparece primero en López-Dóriga Digital.