INTERNACIONAL

EE.UU. agradece a México su compromiso para abordar retos del hemisferio

By junio 17, 2022No Comments
EE.UU. agradece a México su compromiso para abordar retos del hemisferio. Foto de EFE

El Gobierno de Estados Unidos agradeció a México su compromiso para que ambas administraciones aborden juntas “los retos del hemisferio”, tal y como están expresados en la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección y la Declaración de Productores Agrícolas.

En un comunicado, el Departamento de Estado estadounidense informó de una llamada entre el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en la que el diplomático estadounidense trasladó al mexicano su satisfacción.

Blinken se refirió durante la llamada a la coordinación y colaboración entre ambos países en retos compartidos, y aseguró que así se apoya la capacidad de lograr avances genuinos en los asuntos más importantes de la región como la migración, la seguridad alimentaria global, la salud, el acceso digital, la crisis climática y la integración económica.

Ebrard y Blinken también hablaron sobre cómo seguir avanzando en las cuestiones tratadas en la Cumbre de las Américas mediante conversaciones continuas entre Estados Unidos y México.

Veinte países de América, entre ellos Estados Unidos, México, Brasil, Colombia y varios naciones centroamericanas, firmaron la semana pasada durante la cumbre de Los Ángeles una declaración en la que se comprometieron a abrir algunas vías para acoger a refugiados, pero también a deportar a quienes no cumplan con los requisitos de asilo.

La IX Cumbre de las Américas, sin embargo, estuvo marcada por la decisión del país anfitrión de excluir a los Gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, países emisores de migrantes, porque no los considera democráticos.

Como protesta, los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; de Bolivia, Luis Arce; y de Honduras, Xiomara Castro, no acudieron al evento, mientras que otros mandatarios, como el argentino, Alberto Fernández, hicieron pública su disconformidad durante el cónclave.

Con información de EFE

La entrada EE.UU. agradece a México su compromiso para abordar retos del hemisferio aparece primero en López-Dóriga Digital.