NACIONAL

UNAM, la universidad preferida en América Latina y el Caribe

By junio 17, 2022No Comments

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la preferida para estudiantes de América Latina y el Caribe que desean realizar estancias semestrales de movilidad.

Francisco José Trigo Tavera, coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI), destacó que la UNAM alberga en Ciudad Universitaria instituciones de educación superior extranjeras a fin de aumentar el intercambio de alumnos y académicos.

Ciudad Universitaria. Foto de UNAM

A través de los intercambios también se incrementan los proyectos de docencia, investigación y difusión de la cultura conjuntos.

Algunas universidades extranjeras con representación en CU son las de Sorbonne, Arizona, Texas en Austin, Groningen, Indiana, King’s College de Londres, y Beijing Foreign Studies University.

Está por llegar, el próximo semestre, la Universidad de Illinois en Estados Unidos. Además, contamos con la Unión Iberoamericana de Universidades donde se impulsó, por medio de la UNAM, la asociación de las cinco grandes universidades de Iberoamérica: Buenos Aires, Argentina; São Paulo, Brasil; Barcelona y Complutense de Madrid, España; así como la Universidad Nacional Autónoma de México”, mencionó Trigo Tavera.

Durante la ponencia¿Qué es la internacionalización? Experiencia UNAM‘ con motivo de la ‘International Week UNAM 2022 el titular de la Dirección General de Cooperación e Internacionalización de la UNAM, Gerardo Reza Calderón, presumió que durante la pandemia de COVID-19 se crearon cursos de aprendizaje colaborativo internacional en línea.

Calderón afirmó que la modalidad a distancia es un aspecto importante en el intercambio académico que llegó para quedarse al democratizar la participación internacional de los estudiantes sin salir de México.

Por su parte, la directora del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-Reino Unido, Ana Elena González Treviño, consideró que por medio de la experiencia de internacionalización se adquieren habilidades interculturales que nos permiten relacionarnos, en ocasiones por primera vez, con las personas culturalmente diferentes a nosotros.

Esa familiaridad con la diversidad nos abre los ojos también para revalorar lo nuestro, nunca lo apreciamos tanto como cuando lo cotejamos con lo ajeno, con lo exterior.”

Con información de López-Dóriga Digital

La entrada UNAM, la universidad preferida en América Latina y el Caribe aparece primero en López-Dóriga Digital.