NACIONAL

Destruyen barricadas de sicarios en Michoacán

By junio 18, 2022No Comments
Destruyen barricadas de sicarios en Michoacán. Foto de EFE

Al menos tres barricadas que utilizaban sicarios sobre una carretera en el estado de Michoacán, oeste del país, fueron destruidas en una operación conjunta llevada a cabo por unos 500 agentes, entre policías estatales, militares y agentes de la Guardia Nacional.

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que las tres “barricadas” operaban desde hace poco más de un año en la carretera estatal que une los municipios de Ario de Rosales (centro) y La Huacana (Tierra Caliente), con hombres armados identificados como miembros de los carteles antagónicos Pueblos Unidos  (CJNG).

El operativo fue concretado por las fuerzas de seguridad a bordo de 60 vehículos artillados, incluyendo dos camiones tácticos blindados y un helicóptero.

El despliegue policiaco-militar provocó que los grupos armados, de ambas organizaciones criminales, abandonaran las tres posiciones, habilitadas con reductores de velocidad y, una de ellas, con una valla metálica para controlar la circulación de vehículos.

Los agentes federales y estatales también instalaron una Base de Operaciones Interinstitucionales (BOI), la cual trabajará de forma permanente para contener la presencia de grupos armados en la carretera Ario de Rosales-La Huacana, una zona importante en la producción de aguacate.

Información de las áreas de inteligencia de los Gobiernos federal y estatal, revela que en Ario de Rosales opera el cartel de Pueblos Unidos, una organización criminal que intentaba ostentarse como un civil “grupo de autodefensa”, la cual actualmente tiene presencia en una decena de municipios de la región centro de Michoacán.

En tanto, el CJNG ha sido identificado como el cartel predominante en el municipio de La Huacana, donde su clima cálido favorece una importante producción de melón para exportación a los mercados europeo y asiático.

Apenas el 13 de junio, agentes federales y estatales desplegaron una ofensiva contra el CJNG en el municipio michoacano de San Juan Nuevo Parangaricutiro, a 120 kilómetros de Ario de Rosales, capturando a 12 hombres y mujeres afines a esa organización delictiva.

La operación provocó que sicarios realizaran al menos seis bloqueos carreteros, utilizando vehículos robados a los que les prendieron fuego.

Entre los 12 detenidos, autoridades identificaron a 3 personas originarias de Nicaragua. El operativo también permitió el aseguramiento de 26 rifles de asalto y pistolas, de diversos calibres.

En Michoacán además operan los carteles de La Nueva Familia Michoacana, La Familia Michoacana -antigua-, Los Caballeros Templarios, de Los Correa y de Zicuirán, entre otras organizaciones con impacto regional.

Con información de EFE

La entrada Destruyen barricadas de sicarios en Michoacán aparece primero en López-Dóriga Digital.