NACIONAL

Alertan en Edomex por presencia de araña violinista

By junio 19, 2022No Comments

Autoridades en el Estado de México alertaron a la población por la presencia de la araña violinista, especie considerada más peligrosa que la viuda negra.

El Gobierno Municipal de Nezahualcóyotl informó el hallazgo de arañas violinistas dentro de casas, por lo que exhortó a la población a extremar precauciones.

Las arañas violinistas son muy venenosas y sus toxinas pueden causar graves problemas en nuestra salud, incluso la muerte”, detalló el ayuntamiento en redes sociales.

Señaló que la mordedura de la especie arácnida parece una quemadura o herida de espina que produce una ámpula de colores blanco y azul con contorno violeta.

En casos graves provoca falla renal aguda, desorientación y lesión a nivel pulmonar.

En caso de ser mordido por una araña violinista es importante mantener la calma y acudir de manera inmediata a un hospital.

Para evitarlas dentro de la casa se recomienda limpiar constantemente lugares húmedos y aquellos que guarden polvo, tales como roperos y closets, libreros, cornisas, tanques de gas, camas, sábanas y rincones.

Asimismo sacudir la ropa y calzado antes de usarlo.

Si bien el Gobierno Municipal de Nezahualcóyotl indicó que recientemente fue descubierta una nueva especie de araña violinista en el Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala, el último registro oficial data de 2019.

Araña violinista Loxosceles tenochtitlan. Foto de UNAM

Científicos denominaron Loxosceles tenochtitlan a la nueva especie, la número 38 nativa del país, y la describieron con tonos café oscuro así como con un patrón dorsal en forma de violín muy visible.

Lo que hace única a esta es la forma de la tibia en los palpos del macho, las estructuras sexuales de la hembra tienen unos receptáculos seminales donde almacenan el esperma y también presentan cambios en algunas secuencias genéticas”, apuntó el biólogo Alejandro Valdez-Mondragón.

El académico del Instituto de Biología de la UNAM en Tlaxcala aseguró que las arañas violinistas son bastante tímidas por lo que evitarán el contacto humano.

Sin embargo, si se sienten amenazadas reaccionarán mordiendo.

Con información de López-Dóriga Digital

La entrada Alertan en Edomex por presencia de araña violinista aparece primero en López-Dóriga Digital.