NACIONAL

Fui preso político de Cuitláhuac García, que engañó al presidente AMLO: Del Río Virgen

By junio 20, 2022No Comments
José Manuel del Río Virgen

José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, aseveró que Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, lo tuvo como preso político un total de 179 días por un asesinato que no cometió.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga ara su espacio en Radio Fórmula, Del Río Virgen aseveró que García Jiménez engañó con sus dichos y hechos sobre su caso al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha defendido al mandatario veracruzano una y otra vez en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

Fui un preso político de Cuitláhuac García. Estuve 179 días secuestro en una celda muy fría y fea (…) Estuve en un doctorado de paciencia, no le deseo la cárcel ni a mí per enemigo ni a Cuitláhuac, es un castigo terrible, muy fuerte, la verdades que no soy un hombre de venganzas”, refirió.

“Yo digo que él (AMLO) no se debería dejar engañar, si él se deja engañar por Cuitláhuac… tan lo engaña Cuitláhuac que yo gané la suspensión definitiva, gané la opinión del ministerio, gané el amparo, volví a ganar la opinión del ministerio; la CNDH le hicieron 11 recomendaciones de que debe registrarme como víctima del estado de Veracruz hasta resarcir los daños que me ocasionaron por haberme detenido seis meses”, declaró.

El caso sacudió la política mexicana desde finales de diciembre, cuando la Fiscalía de Veracruz anunció la detención de Del Río por el asesinato de René Tovar Tovar, candidato en 2021 a alcalde del municipio de Cazones de Herrera con el opositor Movimiento Ciudadano (MC).

Sin embargo, y tras ganar recursos judiciales en estos seis meses, el pasado viernes un tribunal le otorgó el amparo liso y llano que le permitió salir del Penal de Pacho Viejo, que se encuentra en Coatepec. Este lunes, Del Río Virgen regresó a sus funciones en el Senado, donde fue recibido por legisladores con aplausos.

El secretario técnico de la Jucopo calificó al mandatario veracruzano como “un gobernador rupestre que no tiene preparación política y que además no sabe o no quiere entender que la ley está obligada a respetarla él como gobernante y los demás como ciudadanos”.

No llegó a ser gobernador por ser muy preparado, llegó a gobernador por el envión del presidente López Obrador, que se construyó por muchos del que participó (Ricardo) Monreal, Dante Delgado y yo, y con ese envión llegó el gobernado. Si el presidente hubiera puesto a un perro, gana el perro, no hubiera pasado nada, pero puso a este señor que se cree dueño de nuestros vidas y que puede decidir nuestras, pero afortunadamente existe el Poder Judicial de la Federación”, refirió.

Del Río Virgen apuntó que siempre confió en su inocencia y agradeció a los senadores Ricardo Monreal, Dante Delgado y a otros legisladores por el apoyo mostrado durante su tiempo en prisión.

“Si de alguien sentí la solidaridad, la calidez, que estuvo enviándome recados el día de visita al penal, fue el senador Ricardo Monreal. No tenía derecho a televisión ni a periódicos, pero siempre tuve la palmada y el ánimo de Monreal (…) que se fajó junto contra senadores, como Dante Delgado que le metieron toda la carne al asador para que se visibilizara mi asunto”, refirió.

Dejó en claro que no dejará de visitar a Veracruz y que demandará al que calificó como “juez de consigna” Francisco Reyes Contreras por los abusos cometidos contra ley y la Constitución derivado de su caso.

“Fabricar delitos es muy fácil, yo no tengo miedo, pero si me pasa algo responsabilizo a Cuitláhuac García Jiménez, a Erick Cisneros Burgos (secretario de Gobierno de Veracruz), y a la fiscal Verónica Hernández Giadáns de lo que me pase a mí, a mi familia, o a Ricardo Monreal o a Dante Delgado, que van mucho a Veracruz”, adujo.

Yo lo digo con dignidad: mi me mantuvieron secuestrado 179 días en Pacho Viejo, pero no me doblaron (…) Soy absolutamente inocente, ellos sí saben quiénes mataron a mi amigo a René Tovar Tovar y deben encargarse de esa investigación”, agregó

Con información de López-Dóriga Digital

La entrada Fui preso político de Cuitláhuac García, que engañó al presidente AMLO: Del Río Virgen aparece primero en López-Dóriga Digital.