NACIONAL

Conceden amparo a niño de 3 años para vacunarse contra COVID-19

By junio 23, 2022No Comments

Un niño de 3 años obtuvo un amparo para recibir la vacunación contra COVID-19.

El menor de edad es originario de Chihuahua, donde una juez primera de Distrito consideró la autorización de uso de emergencia de la vacuna de Pfizer, en EE.UU., para niños menores de cinco años.

La jueza instruyó a la Secretaría de Salud recabar el consentimiento informado del representante del niño de 3 años, sobre las contraindicaciones y efectos que pudieran presentarse con la vacunación.

También fijó 48 horas para que se designe a un médico para evaluar al menor y determinar si apto o no para ser vacunado contra COVID-19.

En caso de que la autoridad no rinda oportunamente el informe previo requerido, se impondrá una multa de 100 mil días equivalentes a la Unidad de Medida y Actualización (UMA), como lo establece el artículo 260, fracción I, de la Ley del Amparo”, señaló.

La jueza aseguró que privar a los menores de 5 años de la vacunación contra COVID-19, en los términos de omisión legislativa, inconstitucionalidad, inconvencionalidad, discriminación, violación del interés superior del menor, la legalidad y el Estado de derecho, representa una violación.

Aseguró que conforme a las cifras de la Secretaría de Salud federal, los menores de 5 años no exentan el riesgo de contraer COVID-19 y que la enfermedad se desarrolle grave e incluso morir.

No resulta desconocido que en México ya se han registrado diversas defunciones en niños que dieron positivo a SARS-CoV-2″, expuso en su fallo.

Con información de El Universal

La entrada Conceden amparo a niño de 3 años para vacunarse contra COVID-19 aparece primero en López-Dóriga Digital.