INTERNACIONAL

Objetivos de desarrollo, cada vez más lejos por clima, COVID-19 y guerra, advierte ONU

By julio 7, 2022No Comments
Antonio Guterres ONU alimentos

La pandemia del COVID-19, la falta de avances contra el cambio climático y la guerra en Ucrania siguen alejando las posibilidades de que el mundo pueda cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), según advirtió Naciones Unidas.

La organización, en un informe de seguimiento de estas metas pactadas por los gobiernos de todo el mundo en 2015, subrayó que los objetivos están en riesgo ante la falta de avances durante 2021.

Como ya ocurrió en 2020 tras el estallido de la pandemia, el pasado año el mundo no logró progresar, sino que dio marcha atrás a algunos de los avances de los años anteriores, en buena medida por la casi nula recuperación económica que se registró en países pobres.

“Estamos muy preocupados“, admitió en una conferencia de prensa el jefe del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, Liu Zhenmin, que subrayó que todos los objetivos se están viendo afectados por los problemas que vive el mundo.

Los ODS se articulan en torno a 17 grandes metas que buscan, a grandes rasgos, acabar con la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas de todos los ciudadanos para 2030.

Según el análisis de la ONU, la pandemia ha tenido un efecto devastador en estos esfuerzos, pues entre otras cosas echó por tierra el progreso de cuatro años en la lucha contra la pobreza, al empujar a 93 millones de personas a la pobreza extrema en 2020.

Además, el impacto del COVID-19 en la atención sanitaria y en la educación de millones de niños ha complicado aún más cumplir con los objetivos en estos ámbitos.

El estallido de la guerra en Ucrania, que ha creado una de las mayores crisis de refugiados que se recuerdan, está agravando además algunos de los problemas globales al disparar los precios de alimentos, fertilizantes y combustibles y afectar a los mercados financieros.

Según la ONU, los países y grupos más vulnerables se están viendo especialmente afectados y el impacto económico de la guerra se hará notar también en los porcentajes de pobreza.

Además, el informe alerta de que el mundo está “al filo de una catástrofe climática” y de que miles de millones de personas ya están siendo las consecuencias.

La ONU recuerda que las emisiones de CO2 volvieron a crecer en 2021, llegando a su nivel más alto y borrando por completo las disminuciones de gases vinculadas a los confinamientos por la pandemia.

La presentación de este informe tuvo lugar en el marco del Foro Político de Alto Nivel con el que cada año Naciones Unidas repasa los esfuerzos para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que la comunidad internacional pactó en 2015 en sustitución de los Objetivos del Milenio.

Con información de EFE

La entrada Objetivos de desarrollo, cada vez más lejos por clima, COVID-19 y guerra, advierte ONU aparece primero en López-Dóriga Digital.