INTERNACIONAL

Turismo da signos de recuperación en América Latina tras golpe del COVID-19

By julio 16, 2022No Comments
Turismo da signos de recuperación en América Latina tras golpe del COVID-19. Foto de EFE

Tras dos años de incertidumbre y de casi una pausa completa de actividades, el turismo en América Latina está dando sólidas señales de recuperación, incluso llegando a los niveles anteriores a la pandemia.

Tanto el turismo hacia el exterior como el receptivo han registrado números positivos que le dan base al crecimiento del PIB turístico regional del 48.2 por ciento con respecto a 2021 que auguró en mayo pasado el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, con una generación de ingresos por valor de 233 mil millones de dólares en toda América.

Reflejo de este crecimiento es el hecho de que el tráfico de pasajeros haya aumentado hasta mayo un 180.5 por ciento en comparación con el año pasado, de acuerdo a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Este dato se acompaña de las conclusiones del Mastercard Institute, según las cuales las reservas hechas desde Estados Unidos hacia República Dominicana, México, Jamaica y Puerto Rico fueron en aumento un 84 por ciento, 73 por ciento, 65 por ciento y 56 por ciento, respectivamente, en comparación con las efectuadas antes de la pandemia, en 2019.

El mismo estudio de este organismo indica que “a pesar de los increíbles desafíos en la industria de los cruceros, el gasto a nivel mundial, incluidas las reservas, está aproximadamente una décima parte por debajo de los niveles de 2019”, una realidad que se deja sentir en los puertos latinoamericanos y del Caribe.

México empleó todo su potencial para ya estar prácticamente al otro lado de la esquina. Conforme a lo dicho por el secretario de Turismo, Miguel Torruco, se superaron los 41 millones de pasajeros transportados en el territorio mexicano, en vuelos nacionales e internacionales en este lapso.

Esto representa un alza del 82 por ciento con respecto a 2021, y sólo está un 5 por ciento debajo de los pasajeros que volaron a México en 2019.

Con información de EFE

La entrada Turismo da signos de recuperación en América Latina tras golpe del COVID-19 aparece primero en López-Dóriga Digital.