NACIONAL

México vive las temperaturas más cálidas en 70 años, según SMN

By julio 26, 2022No Comments
Ciudades de Sonora son las más cálidas del planeta. Foto de EFE

México atraviesa los años más cálidos jamás registrados en siete décadas, advierte el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La crisis climática global ha elevado desde 2017 en México la temperatura, cuando anteriormente se tenía a 1953 como el año más cálido.

Actualmente 2017 es el año más caluroso desde que se tienen registros, con una temperatura media de 22.6 grados centígrados.

Para 2019 la temperatura promedio fue de 22.4 grados, al igual que en 2020.

En el pasado 2021 la temperatura media descendió a 22.2 grados centígrados.

Reynaldo Pascual Ramírez, jefe de Proyectos de Pronóstico Estacional del SMN, advirtió que de acuerdo con estudios a nivel mundial “cada vez que pasa un año, supera al anterior”.

Considerando la diversidad climática, en 2021 la temperatura fue de 22.2 grados, eso no te va a decir nada si lo comparamos contra los 40 grados que puede ocurrir en un sitio de medición, pero nosotros hacemos comparaciones respecto a un período básico de 30 años, 2021 se comparó contra el periodo 1981-2010 y fue 1.2 grados por arriba del promedio”, expuso en entrevista para Milenio.

Durante 2021, detalló, en enero se registró una temperatura promedio de 16.4 grados, ligeramente por debajo de lo normal.

Pero el resto del año el termómetro se elevó más de lo normal. Diciembre registró una temperatura media de 18.7 grados centígrados, convirtiéndose en el diciembre más cálido del registro histórico.

El SMN apunta que mayo de 2022 fue el mayo más cálido desde 1953, además que de finales de marzo a mediados de mayo ocurrieron cuatro ondas de calor que provocaron el cuarto periodo histórico más cálido.

Tuvimos registros de temperatura extrema en marzo, por ejemplo, en la región de las huastecas en San Luis Potosí y en mayo también llegaron a presentarse algunas temperaturas bastante altas en la región de Chihuahua en Ojinaga, y a partir de junio, las temperaturas más altas estuvieron ya localizados en la región de Sonora y lo que llevamos de julio, prácticamente es Baja California”, señaló Pascual Ramírez.

En lo que va de 2022 la temperatura más alta registrada ha sido la del 16 de julio en Mexicali, Baja California, donde el termómetro marcó 50.1 grados.

Con información de Milenio

La entrada México vive las temperaturas más cálidas en 70 años, según SMN aparece primero en López-Dóriga Digital.