NACIONAL

AI acusa a Fiscalía de actuar indebidamente en caso de Luz Raquel

By julio 28, 2022No Comments
Mujeres protestan en Guadalajara por feminicidio de Luz Raquel Padilla

Amnistía Internacional (AI) acusó a la Fiscalía del Estado de Jalisco de actuar “indebidamente” en la investigación de la muerte de Luz Raquel Padilla, una mujer quemada viva el 16 de julio pasado en esa entidad.

La organización internacional cuestionó en un posicionamiento que el fiscal estatal, Luis Joaquín Méndez, haya sugerido el martes pasado que Padilla se lesionó a sí misma pese a las amenazas que ella había denunciado del presunto agresor, su vecino Sergio Ismael.

“La Fiscalía del Estado de Jalisco ha actuado indebidamente porque: sin tener pruebas concluyentes, hizo pública información contenida en la carpeta de investigación, vulnerando principios como la objetividad y la imparcialidad con la que deben actuar las autoridades”, manifestó AI.

La asociación lamentó las declaraciones de Méndez en la rueda de prensa del martes, cuando aseguró que hay testimonios y evidencias de que la víctima pudo haberse prendido fuego ella misma el 16 de julio en un parque de Zapopan, en la zona metropolitana de Guadalajara, la tercera ciudad más poblada de México.

El crimen de Padilla, de 35 años, ha despertado indignación nacional por su crueldad y porque la mujer había denunciado ante las autoridades durante meses las amenazas de su vecino, quien incluso presuntamente escribió que la iba a quemar viva en una de las paredes de su hogar.

En este contexto, AI denunció que la información difundida por el fiscal “da cuenta de que la investigación carece de perspectiva de género”, por lo que está “desvirtuando otras hipótesis a que pudo tratarse de un feminicidio y/o un crimen de odio”.

La asociación recordó que Padilla era activista por los derechos de las personas con discapacidad y madre de un niño con autismo, y ella había denunciado que su vecino la amenazaba porque le molestaban las crisis que tenía su hijo.

“La difusión de información tendenciosa es revictimizante y tiene un impacto psicosocial en la familia y personas cercanas”, argumentó AI.

La organización pidió a la Fiscalía de Jalisco “investigar con perspectiva de género y otros enfoques diferenciados como la discapacidad”.

También exigió “agotar todas las líneas de investigación, incluyendo aquellas que apuntan a que pudo tratarse de un feminicidio, o que su asesinato fue motivado con las labores de cuidados, o su labor de defensa de derechos humanos”.

Además, le solicitó no divulgar información sobre las investigaciones y evitar señalamientos estigmatizantes y revictimizantes.

El presunto feminicidio de Padilla se da en una ola de ataques con ácido o fuego a mujeres en México, donde cada día matan a un promedio de 10 de ellas.

Con información de EFE

La entrada AI acusa a Fiscalía de actuar indebidamente en caso de Luz Raquel aparece primero en López-Dóriga Digital.