NACIONAL

Migración retorna a 126 venezolanos a su país

By julio 30, 2022No Comments
venezolanos retorno migrantes INM

El Instituto Nacional de Migración (INM) realizó este sábado el retorno de 126 migrantes venezolanos. Dicha institución apuntó en un comunicado que en lo que va del año suman un total de 343 retornos.

Se trata de 117 hombres y nueve mujeres que no pudieron acreditar su ingreso regular al país y permanecían en la Estación Migratoria Siglo XXI, ubicada en Tapachula, Chiapas, en espera del retorno a su país de origen “con pleno respeto a sus derechos humanos, apegado a la ley y reglamento en la materia”.

La logística del puente terrestre y aéreo comenzó la mañana del sábado 30 de julio, con el abordaje de los migrantes venezolanos en cuatro autobuses para ser trasladados de la estación migratoria al Aeropuerto Internacional de Tapachula.

Los Agentes Federales de Migración fueron apoyados por elementos de la Guardia Nacional y del Servicio de Protección Federal, para garantizar un traslado seguro hasta llegar al aeropuerto donde abordaron el avión a las 07:00 h.

El INM reiteró su compromiso con estas acciones por una migración segura, ordenada y regular bajo procedimientos dentro de la ley con el propósito de evitar riesgos que conllevan un tránsito irregular”, se apuntó en el boletñín de prensa.

El flujo migratorio en la región registra números récords a Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) ha interceptado a más de 1,6 millones de personas en lo que va del año fiscal 2022, que inició en octubre pasado.

Además, México recibió un récord de más de 58.000 solicitudes de refugio en la primera mitad de 2022, un incremento anual de casi 15 por ciento, según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Con información de López-Dóriga Digital

La entrada Migración retorna a 126 venezolanos a su país aparece primero en López-Dóriga Digital.