NACIONAL

Quema de urnas, riñas, acarreo y compra de votos en elección de consejeros de Morena

By julio 31, 2022No Comments
Morena Ayutla Guerrero elecciones quema urnas

La primera jornada de la elección de consejeros nacionales de Morena estuvo plagada de irregularidades como quema de urnas y boletas, violencia, así como acusaciones de acarreo y compra de votos en varios estados de la República Mexicana.

Morena lleva a cabo este 30 y 31 de julio la elección de sus consejeros como un primer paso para el Congreso Nacional de dicho organismo político, donde están en juego 300 distritos, que en total dará los 3 mil consejeros del partido.

Uno de los primeros reclamos durante la jornada fue el de John Ackerman, miembro de Morena, parte de la brigada ‘cazamapaches’, quien aseguró tener reportes de acarreo y compra de votos en 300 pesos en la alcaldía Coyoacán.

Además, se denunció que durante la jornada de la votación se observó el constante arribo de combis con votantes esto en el parque Consolación en Santa Úrsula, en la alcaldía Coyoacán.

Otros lugares en donde se registró presunto acarreo fue en la elección llevada a cabo en la Alcaldía Iztacalco, donde fueron vistas personas bajando de camiones.

En tanto, en el municipio de Huehuetán, Chiapas, las elecciones fueron suspendidas después de que simpatizantes denunciaran irregularidades que concluyeron con la quema de urnas y boletas.

En Oaxaca, fueron canceladas las elecciones del partido guinda en Santa María Petapa, así como el reporte de destrucción de boletas en Matías Romero, así como desordenes en Juchitán.

La elección de consejeras en el estado de Guerrero también tuvo incidentes. Se registraron quema de boletas en Ayutla y gresca en Tlapa de Comonfort. Medios locales también apuntaron la compra de votos y el acarreo en la región de la Costa Chica.

En Zongolica, estado de Veracruz, la votación también tuvo que ser cancelada tras hechos violentos tras registrarse la quema de urnas.

También en Veracruz, pero en Minatitlán, autoridades municipales detuvieron por algunas horas de la diputada morenista Jessica Ramírez, quien ocasionó un zafarrancho en la casilla junto a un grupo de simpatizantes.

Otras entidades donde también se registraron irregularidades y disturbios fueron en Sonora, Michoacán y Querétaro.

Mario Delgadodirigente nacional de Morena, dejó en claro que se anularán las elecciones en aquellos distritos en donde sea comprobadas irregularidades, tales como la compra o acarreo de votos.

“No vamos a permitir las prácticas de otros partidos, el acarreo, la compra de votos o la simulación. Eso no lo podemos permitir en Morena, tiene que ser una participación libre, que la gente decida quiénes van a ser los dirigentes”, dijo.

“No vamos a permitir que haya este tipo de prácticas, donde encontremos pruebas de que se haya hecho, se anularía la votación del distrito. No podemos permitir que las viejas prácticas de otros partidos entren a nuestro Movimiento, aquí la gente debe mandar”, agregó.

Con información de López-Dóriga Digital

La entrada Quema de urnas, riñas, acarreo y compra de votos en elección de consejeros de Morena aparece primero en López-Dóriga Digital.