NACIONAL

El candidato en un año

By agosto 2, 2022No Comments
en privado

La técnica es un medio, no un fin.
Florestán

Tras la jornada electoral de Morena, el fin de semana, para elegir a sus tres mil 200 congresistas nacionales que sesionarán el l7 y 18 de septiembre para renovar a su Comité Ejecutivo Nacional y a su Consejo Nacional, integrado por 296 militantes, habrá dejado todo listo para la nominación de su candidato presidencial en un año.

            Morena expedirá su convocatoria del 15 al 30 de junio de 2023, será abierta a toda la militancia y su Consejo Nacional hará una primera limpia de los aspirantes, que serán cientos para dejar un primer corte vía encuesta, en julio, de la que quedarán de diez a quince que irán a la gran final en la encuesta de agosto y tener a su candidato(a) presidencial en septiembre, que inicia el periodo electoral.

            La operación de López Obrador es un proyecto político de largo plazo que empezó a mapear hace años.

            Y la base es la conformación del nuevo Congreso Nacional a través de la operación del fin de semana donde integró a cien congresistas por cada una de las 32 entidades, tres mil 200, y a su consejo nacional tendrá otros 296, un total de tres mil 496 cuadros de los que saldrán sus candidatos al proceso del primer domingo de junio del 24, en el que se elegirá, además del presidente de la República, 128 senadores, 500 diputados federales y nueve gubernaturas, 27 congresos locales y mil 500 municipios, más los 16 de la Ciudad de México.

            Todos saldrán del Congreso y del Consejo, repito, lo que la ausente oposición no ha podido hacer, dividida como está, en los intereses de sus dirigentes.

            Así que en un año Morena tendrá a su candidato o candidata presidencial mientras los restos de la oposición no sabe qué hacer, cuándo, cómo ni con quién, lo que la da una distancia hoy inalcanzable a quien vaya a suceder a López Obrador, a él y a su proyecto.

RETALES

  1. MANDO.-  Adán Augusto López Hernández me confirmó ayer que en la sesión del Consejo de Seguridad Nacional, el mando de la construcción del Tren Maya es de la Presidencia y de la secretaria a cargo, que SEDENA está por iniciar la construcción de los tramos 6 y 7 y que el presidente lo inaugurará en diciembre de 2023;
  2. DISTANCIA.- Ricardo Monreal me dijo ayer que el proceso interno de Morena humilló a la militancia del partido y Mario Delgado le respondió que tuviera respeto por los tres millones que participaron. El líder del Senado aceptó que se ha separado de Morena, pero no del presidente; y
  3. ; VUELOS.- Efectivamente, datos de la Agencia Federal de Aviación Civil confirman lo que le había adelantado: que las únicas perjudicadas por la degradación de Categoría Uno a Dos, hace más de un año, y que iban a resolver en cinco meses, son las aerolíneas mexicanas que no pueden ampliar sus vuelos hacia Estados Unidos y que no hay para cuando resolver.

Nos vemos mañana, pero en privado.

La entrada El candidato en un año aparece primero en López-Dóriga Digital.